EDITORIAL no image

Published on noviembre 6th, 2018 | by concordia7

0

DESIGNARON A LOS 3 JUECES INTERINOS DE LA CÁMARA DE CASACIÓN DE CONCORDIA

Más allá de la honorabilidad de los designados, queda al desnudo la injerencia de la política oficialista provincial en la designaciones en la justicia entrerriana, logrando correr a el Dr Mulet de una zona “caliente” como es Concordia y su región. (J.M.H.)

Los elegidos son la vocal del Tribunal de Juicio de Concordia, Silvina Isabel Gallo; el juez de Garantías de esa localidad, Gustavo Perroud; y el juez de la Cámara de Apelaciones de Concordia, Aníbal Lafourcade.

A través de una acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ), este martes se definió quiénes integrarán la Cámara de Casación Penal con asiento en Concordia. Gallo, Perroud y Lafourcade serán designados en forma interina, hasta tanto se realicen los concursos correspondientes.

En un principio se había mencionado a los abogados penalistas Guillermo Mulet y Julio Federik como posibles candidatos, pero finalmente quedaron descartados. Ambos nombres fueron cuestionados por distintos sectores.

La Cámara fue creada por ley Nº 10.049, que data de 2011, este año se activó el trámite para su puesta en funcionamiento, que ahora es cuestión de días: se concretará cuando el STJ tome juramento a los designados vocales interinos.

En tanto, este viernes 9 de noviembre vence el plazo en el Consejo de la Magistratura para la inscripción al concurso para los interesados a ser vocales definitivos de la Cámara.

La Cámara será competente para entender en las causas penales provenientes de las siguientes jurisdicciones: Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Tala, Villaguay, San Salvador, Federal e Islas del Ibicuy.

Desde que comenzó la danza de nombres para cubrir los interinatos, era muy evidente el esfuerzo de distintos sectores del oficialismo entrerriano, a fin de impedir la llegada a la cámara del Dr Guillermo Mulet, funcionarios políticos provinciales lo hacían de manera explícita, sin reparar en aquello de la división y autonomía de poderes, se argumentaban hasta cuestiones de “territorialidad” y “localías”, cuando la cámara abarca media provincia.

Se propusieron candidatos que nunca imaginaron serlo, al solo efecto de correr a Mulet, algo que con el pasar de los días lo demuestra el mismo Federik y su falta de “interés” en sumarse al lugar que lo habían propuesto miembros del ejecutivo.

En una propuesta de último momento, se propone al Dr Lafourcade, alguien que no debe caer bien en el oficialismo que lo termina impulsando, pero la premisa principal se cumplía, Mulet lejos de la cámara y de Concordia, algo que llama la atención no ya por la injerencia indebida, sino por el enorme esfuerzo puesto en esa causa.

Los que conocen los meandrosos pasillos de los tribunales locales, ya comienzan a decir que con la conformación interina de la cámara, el oficialismo corre del centro de la escena a Mulet, a un costo de gran desgaste, y patea “problemas” para adelante, ya que esos conocedores no dudan de la independencia de la cámara aprobada, mas allá de la batalla “política” librada por terceros actores.

Las causas que pueden llegar a esa instancia son muchas y calientes para determinados sectores del poder, pero eso es algo que ya verán mas adelante, como vuelven a la carga para evitar “fallos” que rocen a esos poderes, pero eso, repito, es algo que se pateó para adelante, casi como subestimando el perfil de los camaristas designados, quienes tendrán, como todo juez, que demostrar y hablar por intermedio de sus fallos por venir.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑