DESDE 2015, EL SALARIO MÍNIMO BAJÓ DE 580 A 297 DÓLARES

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/desde-2015-el-salario-minimo-bajo-de-580-a-297-dolares/
Twitter

Argentina lideraba el ranking regional de salario mínimo, pero cayó al sexto puesto en la región.

El salario mínimo medido en dólares registra durante el gobierno de Mauricio Macri una caída del 49 por ciento. La mayor parte de ese retroceso se explica por la devaluación de 2018, que superó con creces a la evolución de los ingresos.

Desde finales de 2015, el salario mínimo bajó de 580 dólares a 297 dólares, lo cual hizo que la Argentina perdiera 5 posiciones en el ranking regional, pasando de la primera a la sexta posición del salario mínimo medido en dólares, calcularon economistas de la Universidad de Avellaneda.

En el mismo período, el salario mínimo en dólares creció en Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Brasil. El otro país que junto a la Argentina tuvo un resultado negativo es Venezuela.

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) constituye el piso legal para el salario de los trabajadores en relación de dependencia. No se trata de un valor que automáticamente impacta en las remuneraciones, pero sí lo hace estableciendo un umbral más alto o más bajo para la negociación colectiva. El SMVM se define a través del Consejo del Salario, que reúne a representantes del Gobierno, gremios y entidades empresarias.

En noviembre de 2015, el salario mínimo estaba en 5.588 pesos, lo cual equivalía a 589 dólares con el dólar a 9,5 pesos. En ese momento, Argentina estaba en una primera posición muy holgada frente a otros países de la región, seguida por Ecuador y Chile, con salarios mínimos de 354 y 352 dólares, respectivamente.

Parte de esa enorme diferencia (más de 200 dólares) con la segunda y tercera posición se explica por las fuertes tensiones cambiarias dadas por el dólar “barato” oficial a 9,50 pesos que se vendía con restricciones y el dólar “blue” a 16 pesos definido por un mercado chico y opaco.

La fuerte devaluación de diciembre de 2015 y posterior estabilidad cambiaria junto a subas del SMVM redujeron el salario mínimo a 501 dólares en diciembre de 2017. En ese momento, todavía se ubicaba en el primer lugar del ranking regional, aunque la diferencia se había achicado a 75 dólares frente al salario mínimo de 425 dólares de Chile y Uruguay.

Con la devaluación del año pasado, el salario mínimo en la Argentina se hundió hasta los 297 dólares, en la línea de Bolivia y lejos de los 457 dólares de Uruguay, 456 de Chile, 394 de Ecuador y 348 dólares de Paraguay.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/desde-2015-el-salario-minimo-bajo-de-580-a-297-dolares/
Twitter