GLOBAL no image

Published on noviembre 5th, 2018 | by concordia7

0

DENUNCIAN A HEWLETT-PACKARD ANTE LA SEC POR SOBORNOS EN ARGENTINA

Distribuidores revelaron maniobras de “extorsión y sobornos” por parte de funcionarios de la empresa estadounidense.

El gigante informático fue denunciado ante la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos por presuntas maniobras de “extorsión y sobornos” por parte de funcionarios oficiales en el mercado argentino, según supo en exclusiva LPO.

La presentación ante la SEC, la agencia encargada de regular el mercado financiero de los Estados Unidos, fue realizada por un empresario argentino que se presentó como víctima de un esquema de extorsión por parte de funcionarios oficiales de HP que a través de un sistema de descuentos a distribuidores habrían montado un esquema ilícito.

El empresario en cuestión, Diego Verdejo de Etertin SA, detalló que su firma fue uno de los principales distribuidores oficiales de HP en Argentina desde 1995 hasta 2005, cuando funcionarios de la empresa comenzaron a diferenciar a sus clientes mediante la asignación de notas de crédito y planes de descuento. Etertin quedó afuera de esos beneficios y pasó de tener el 28% del mercado argentino en 2005 al 9% en 2010, según detalla en la presentación.

HP domina el 60 por ciento del mercado informático argentino y las ventas de la marca representan entre el 50 y 80 por ciento para cualquier distribuidor, por lo que éstos dependen fuertemente de la compañía. Según los denunciantes, esos números explican la caída de su participación en el mercado una vez que les quitaron los beneficios. “Los funcionarios de HP estaban y están haciendo un negocio espurio a partir de la administración de los descuentos a los clientes mayoristas, entre otras maniobras”, sostienen los denunciantes, que son representados en EEUU por el estudio de abogados Greenberg Traurig.

Según la denuncia, la presunta quita de beneficios se dio luego de que “las máximas autoridades de HP en Argentina le ofrecieron (a los dueños de Etertin) descuentos a cambio de participación en su empresa y retornos a funcionarios”, condición a la que se negaron.

Verdejo detalla que en 2011, cuando su firma estaba al borde de la quiebra, recibió un ultimátum: “O ceden parte de su capital accionario y retornos sobre todos los descuentos, o se baja el contrato”. “Sin mas opciones, entre el 2011 y mayo del 2017 Etertin fue obligada a desaparecer o ‘retornar’ dinero a oficiales de HP Argentina en forma sistemática y compulsiva”, sostiene la presentación.

En la denuncia también se afirma que la firma “fue forzada a derivar fondos a empresas señaladas por oficiales de HP bajo el supuesto rótulo o excusa de realizar acciones de marketing que nunca se realizaron”, siempre bajo la amenaza de retirar descuentos, clientes y el contrato.

La presentación ante la SEC y que apunta a la casa central de HP tiene que ver con que el empresario argentino en noviembre del año pasado hizo una presentación ante la empresa para dar a conocer la situación pero no obtuvo ningún tipo de respuesta oficial ni se tomó ninguna medida para modificar la situación.

En la denuncia se indica que existen razones de peso para afirmar que la misma operatoria se extendió a muchos otros clientes argentinos, aunque el dueño de Etertin afirma que no sale a la luz por “miedo” a represalias como las sufrió él y que le costaron “más de una decena de millones de dólares”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑