ECONOMIA no image

Published on agosto 2nd, 2018 | by concordia7

0

DE LA DEUDA, LOS DOLARES, ENTRE RIOS Y PORCENTAJES

Tras la fuerte suba del tipo de cambio, no es un dato de menor relevancia conocer cuáles son las provincias que tienen el mayor ratio de su deuda en moneda dura y en moneda local.

Obviamente, los distritos que concentren el mayor porcentaje de su deuda en dólares serán las más vulnerables en un contexto de devaluación.

Un informe elaborado por Delphos Investement detalla que entre las provincias con deuda más dolarizada se ubican Santa Fe y Córdoba, con el 99% y 95% del total de sus emisiones en moneda dura. Le siguen Chubut (86%), Buenos Aires (76%), Neuquén (70%) y La Rioja (66%).

Entre las provincias que menor porcentaje de su deuda tienen en dólares se ubican Chaco, con un 35%, Río Negro, con el 40%, y Mendoza, con el 42%. Le siguen Salta y CABA con el 49% y el 54%, respectivamente.

En una franja intermedia se ubica Entre Ríos, con el 59% de su deuda en dólares y el restante 41% en pesos.

El informe de Delphos Investement resalta igualmente que los datos sólo muestran la foto de la deuda actual y no la película. Existen ejemplos como el caso de CABA, que ha pasado de una estructura de deuda mayor al 70% en moneda extranjera para pasar al actual 54%, optando en los últimos años a emisiones en moneda local para su financiamiento.

Aun así, apuntan los analistas, la foto resulta importante para todas las provincias en el actual contexto de fuerte suba del tipo de cambio y de una probable desaceleración del nivel de actividad.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑