COSTO DE LA ENERGÍA Y REGALÍAS: MISIONES, EL EJEMPLO QUE NO TOMA BORDET

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/costo-de-la-energia-y-regalias-misiones-el-ejemplo-que-no-toma-bordet/
Twitter

Esa provincia, cobró con energía regalías de Yacyretá y pagará 20% menos al mercado mayorista, ahorrando $1200 millones al año, por ley nacional vigente.

Misiones logró cobrar las regalías por Yacyretá en energía, lo que se traducirá en una sustancial rebaja en los desembolsos por energía eléctrica al sistema nacional.Se estima que la factura de Cammesa será ahora un 20% más barata para Misiones.

Es un ahorro de más de mil millones de pesos al año. Se da como resultado de gestiones del Ejecutivo, de legisladores y el visto bueno de la Administración de la EBY.

La Factura de Cammesa de noviembre, que vence el pago ahora en enero, ya establece un descuento del orden del 20% por reconocimiento del pago de regalías de Yacyretá.

Es un logro político por gestiones realizadas por el poder político de Misiones desde el Poder Ejecutivo sobre la Secretaría de Energía de la Nación y en el Congreso donde la bancada del Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones logró colocar en agenda el proyecto de modificar las regalías vuelvan a la Provincia en energía y no en pago en efectivo.

El valor de la energía que vuelve a Misiones por las regalías sería de aproximadamente 1.200 millones de pesos actualizados al valor de la cotización del dólar.

Sergio Lanziani, ministro de Energía misionero, afirmó que el descuento por las regalías de Yacyretá es un derecho que le corresponde a Misiones, el cual se encuentra plasmado en la ley de regalías, reglamentada por el gobierno de M. Macri.

El Ministro indicó que, si bien el costo de la regalía no va a ser devuelto en dinero, va a ser devuelto en energía, lo que sigue siendo muy positivo para la provincia.

“Estamos hablando de un poco más del 20 por ciento de lo que terminamos pagando efectivamente y eso es importante porque ese descuento es en valor real. Es decir que nos van a descontar en kilovatio hora y si sube la energía mayorista, como está previsto el descuento va a ser siempre el 20 por ciento de monto”, explicó.

Sostuvo asimismo que “cada vez que suba la energía nosotros vamos a recibir un 20 por ciento de lo que consumimos de descuento por nuestras regalías”, expresó.

Fuente: Canal 12 Misiones

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/costo-de-la-energia-y-regalias-misiones-el-ejemplo-que-no-toma-bordet/
Twitter