CORRUPCIÓN: CASACIÓN ORDENÓ UNIFICAR CAUSAS HOTESUR Y LOS SAUCES CONTRA CFK

Facebook
Follow by Email
Twitter

Ambas quedaron a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que prepara el juicio por Los Sauces y deberá definir si incluye Hotesur.

La Cámara Federal de Casación penal ordenó este martes que se tramiten juntas en etapa de juicio oral las causas Los Sauces y Hotesur que se le siguen a la ex presidenta Cristina Kirchner, vinculadas a hechos de corrupción y lavado en sociedades de su familia.

Ambas quedaron a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que ya prepara el juicio oral por la causa Los Sauces, y ahora tendrá que comenzar a tramitar Hotesur y resolver si junta ambas investigaciones en un único debate oral.

Sin embargo, en las dos causas, hay procesados comunes, como la ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y el empresario Lázaro Báez, y maniobras similares que apuntan a lavado de dinero y asociación ilícita.

La sala I del máximo tribunal penal resolvió que Los Sauces y Hotesur tramiten en el TOF 5 porque «la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente a los efectos de garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia».

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña también resolvieron en su fallo que «en tales condiciones, y toda vez que en el caso que nos ocupa el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 fue sorteado en primer término para entender en las maniobras investigadas, corresponde declarar su competencia para entender en ambas causas».

Casación evaluó que «la conexidad subjetiva y objetiva entre las causas Los Sauces y Hotesur fue declarada durante la instrucción».

El Tribunal Oral Federal 5 ya ingresó en la etapa de apertura de prueba en el caso Los Sauces, aunque no fijó aún fecha de inicio para ese juicio oral.

Facebook
Follow by Email
Twitter