CONVOCAN A LA DEFENSA DE LOS HUMEDALES EN CONCORDIA

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/convocan-a-la-defensa-de-los-humedales-en-concordia/
Twitter

A 12 días de conocerse la situación en la que una máquina estaba “destruyendo” un humedal, que tuvo denuncia formal por parte de los radicales Rotman y Benítez, la Asamblea Ciudadana convoca a una reunión este miércoles 9 de enero en el gacebo de la Plaza 25 de Mayo a las 19.

El 28 de diciembre circuló un video que mostraba una máquina accionando sobre la vegetación que cubre las márgenes del arroyo Manzores en el terreno adyacente y vecino al Edificio de CAFESG (Se observa desde San Juan y Cadario hacia el Sur y el Oeste).

Desde la Asamblea convocan a todas las personas interesadas en el cuidado del ambiente, y particularmente en los humedales, a una reunión en la que se proponen “profundizar en el conocimiento sobre el tema, reafirmar los objetivos que nos animan, e implementar con el concurso de los vecinos, actividades que tiendan a reforzar la exigencia del cumplimiento de las normas vigentes, así como a concretar una cultura ambiental respetuosa, a involucrarnos en la construcción de normas consensuadas y a exigir y exigirnos su cumplimiento”.

DESVÍO DEL CURSO DE AGUA Y LOS TERRENOS “RECUPERADOS”

En el comunicado de la Asamblea, aclaran que hace tiempo “se viene observando y registrando las numerosas intervenciones sobre los humedales en espacios urbanos pertenecientes a la cuenca del Río Uruguay, que generalmente concluyen en el relleno con materiales de demolición, lo que determina el desvío y corrimiento de cursos de agua para habilitar construcciones en el terreno “recuperado””.

“En Concordia existen varias ordenanzas que regulan de diferentes maneras el uso, cuidado y protección del espacio urbano, y es públicamente poco conocido que en agosto de 2018 se cumplió con la necesidad de actualizar una nueva norma “después de varios años de estudio y revisión de disposiciones vigentes” (según texto de la misma) aprobándose el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Concordia. En esta oportunidad, se adoptaron criterios generales consecuentes con moderar los fenómenos y problemáticas del desarrollo de la ciudad, teniendo en cuenta estudios y experiencias internacionales vigentes para impulsar el desarrollo urbano con los nuevos criterios de protección del ambiente”, explicaron.

UNA NOTA AL INTENDENTE, EN 2016

“Durante un proceso de incorporación de saberes y nuevas prácticas la Asamblea Ciudadana Concordia, observando el problema de los humedales, presentó una nota ante el Presidente Municipal en marzo del año 2016. Reinició gestiones en noviembre de ese mismo año ante el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Pasquet, donde se mencionaba la apertura de un expediente (1194985/16) en marzo de ese año 2016”, detallan en su comunicado.

Es así que, “en Julio de 2018 enviamos una carta a cada uno de los integrantes del Concejo Deliberante, aludiendo al expte. 1194985/16 e incorporando abundante información. Hemos constatado que un nuevo expediente 1222876 se ha sumado al primero y los reclamos están juntos. En todos los casos no hemos tenido respuesta”.

“Los integrantes de Asamblea Ciudadana Concordia estamos convencidos de que cada ciudadano tiene el derecho y la responsabilidad de velar por un Ambiente sano. Desde ese lugar y en ejercicio de una democracia participativa trabajamos sin pertenencia político-partidaria como agrupación, y sí con independencia y libertad de cada uno, priorizando el respeto mutuo y el gran objetivo que es aportar para aprender, conocer, difundir y crear conciencia”, concluyen.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/convocan-a-la-defensa-de-los-humedales-en-concordia/
Twitter