CONTRATOS TRUCHOS LEGISLATURA: NO APARTAN AL JUEZ RÍOS EN LA CAUSA

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/contratos-truchos-legislatura-no-apartan-al-juez-rios-en-la-causa/
Twitter

La Cámara Nacional Electoral rechazó la recusación planteada contra el juez Leandro Ríos en la causa donde se investigan contrataciones irregulares en la Legislatura.

Ahora el magistrado debe resolver si corresponde que la causa se investigue como un posible financiamiento ilegal de la política.

La Cámara Nacional Electoral rechazó la recusación del juez Leandro Ríos y habilitó a que sea el propio magistrado quien resuelva si la causa donde se investigan contrataciones irregulares en la Legislatura entrerriana debe pasar a la justicia federal, como pretende un grupo de imputados.

Concretamente, los abogados Miguel Ángel Cullen, Guillermo Vartorelli, Emilio Fouces, Ignacio Díaz, Leopoldo Cappa y José Velázquez, que representan a varios imputados, solicitaron la inhibición de los fiscales provinciales para intervenir en la causa por considerar que la estafa detectada en la Legislatura debía investigarse como un delito electoral porque, según su consideración, el supuesto desvío de fondos era para el financiamiento de campañas políticas.

Se trata de la causa de corrupción más escandalosa de la historia entrerriana, donde se presume que se sustrajeron más de 2.000 millones de pesos entre 2008 y 2018 a través de una asociación ilícita de la que también participaban estudios contables. La cuestión es qué fin se le daba a ese dinero que se sustraía de las arcas públicas.

Pero tras aquella presentación recusaron al juez federal con competencia electoral, Leandro Ríos, porque entre los sospechados en la causa que tramita en la justicia provincial están los senadores Pedro Guillermo Guastavino y Sigrid Kunath y el defensor de ambos es Julio Federik, pariente en segundo grado de afinidad del magistrado.

En principio, Ríos había rechazado la recusación; y esa resolución fue confirmada ahora la Cámara Nacional Electoral.

El tribunal advirtió que la recusación había sido extemporánea, pero principalmente sostuvo que los senadores Kunath y Guastavino “no revisten el carácter de parte en el proceso para que pueda configurarse la causal de recusación” y “tampoco su letrado defensor (Federik) es el sujeto procesal ‘interesado’” a los efectos de plantear una recusación.

Así las cosas, el expediente volverá al juez Leandro Ríos para que analice, ahora sí, la posibilidad de que la causa pase a la justicia federal o si, por el contrario, debe continuar en los tribunales provinciales.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/contratos-truchos-legislatura-no-apartan-al-juez-rios-en-la-causa/
Twitter