CONTRATOS TRUCHOS LEGISLATURA: CONFIRMARON PRISIÓN PREVENTIVA PARA AGUILERA, ALMADA Y CARDOSO

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/contratos-truchos-legislatura-confirmaron-prision-preventiva-para-aguilera-almada-y-cardoso/
Twitter

La titular del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Carolina Castagno, rechazó el recurso presentado por los abogados defensores y de ese modo confirmó las prisiones preventivas para Juan Pablo Aguilera, Alejandro Almada y Sergio Cardoso.

“Entiendo que, en coincidencia con la jueza de Garantías, el impedimento es el peligro de obstaculización de la investigación y que la magistrada, al contrario de lo que entiende la defensa, lo ha argumentado de manera correcta y consideró que el único medio es la privación de la libertad.

En el caso de Cardoso, si se considero la prisión domiciliaria tomando en cuenta los propios datos de la realidad”, aseguró Castagno en sus argumentos de rechazo a la apelación presentada por Marcos Rodríguez Allende, Miguel Cullen y Guillermo Vartoreli.

La magistrada agregó: “Luego de haber cotejado los agravios cotejados realizados por los recurrentes, entiendo que no le asiste razón a los apelantes porque no se visualiza los argumentos. No veo contradicción, no advierto que sea infundada, no advierto que responda a un voluntarismo, que se haya equivocado o que haya sido permeable a la opinión pública”. Destacó que la norma prevé que haya “posibilidad de entorpecimiento de la investigación” y no una prueba de que se haya entorpecido.

Este viernes por la mañana se desarrolló la audiencia correspondiente a la apelación presentada por los abogados defensores que solicitaron sea revocada la prisión preventiva por 90 días para Juan Pablo Aguilera, Alejandro Almada y Sergio Cardoso, dispuesta por la jueza de Garantías Marina Barbagelata. Los abogados defensores esgrimieron sus argumentos ante Carolina Castagno y los fiscales ratificaron lo actuado por la jueza de Garantías y solicitaron que se sostenga la prisión preventiva.

“Entendemos que esta disposición de haber ordenado la prisión preventiva es innecesaria y dolorosa. Quiero destacar algo que ya dijimos en la audiencia anterior pero que no fue tenido en cuenta por Barbagelata que tiene que ver con el tiempo de duración de la IPP. Se inició hace varios meses y pasado un tiempo prudencial se producen las preventivas de Aguilera, Almada y Cardoso. Es una IPP que está terminando, según las propias palabras de la fiscal Yedro quien aseguró que para finales de marzo o principios de abril se puede elevar a juicio la causa. A esta altura, resulta imposible y no hay argumentos objetivos mínimos de que Aguilera pueda entorpecer el curso de la investigación”, dijo Rodríguez Allende.

Cabe recordar que el Código Procesal Penal instaura dos causales de prisión preventiva: riesgo de fuga o posible obstrucción de la investigación.

En cuanto al paso del tiempo puntualizado por Rodríguez Allende, Yedro respondió: “La única diferencia entre estos tres imputados y el resto fue que los otros fueron apresados en flagrancia y recién ahora pudimos comprobar la participación de Aguilera, Almada y Cardoso”. Cabe recordar que, por ejemplo, la fiscalía pudo determinar que uno de los celulares que figuraban en las anotaciones de Flavia Beckman (imputada y bajo arresto preventivo) era de Almada luego de una entrevista con quien figuraba como titular de la línea, que reconoció que ese teléfono había sido adquirido para el uso de Almada: “Resulta sumamente sospechoso que con el poder adquisitivo que tenía Almada deba adquirir un celular de otra persona”, analizó Aramberri. El tiempo que transcurrió entre que los fiscales pudieron determinar que esas anotaciones de un celular bajo el nombre de “Ale” correspondían a Almada, es el tiempo que demoraron en probar la participación del cuñado de Aguilera durante la IPP.

Para uno de los abogados defensores de Aguilera, el “fuerte arraigo” del cuñado de Sergio Urribarri en Paraná es “un punto que juega a favor” del imputado y que otro argumento es que desde el principio de la investigación Aguilera presentó abogado defensor y siguió la causa de cerca: “La presentación de abogado defensor hace tiempo no es un simple acto formal, sino que es un acto procesal que tiene efectos jurídicos”, expresó Rodríguez Allende.

Calificó como “una afirmación alocada” la idea de los fiscales de que “Aguilera sea la cabeza de esta organización criminal”. “De la investigación no surge que todos los implicados respondan a Aguilera. Yo pregunto: ¿qué pasó con Juan Domingo Orabona que tiene el mismo desempeño que Aguilera -según la imputación- y que no se lo llamó para que sea imputado? Nos llama la atención de porque algunos si y otros no”, expresó el codefensor del cuñado de Urribarri.

Miguel Cullen es abogado codefensor de los tres imputados. Tomó la palabra posterior a Rodríguez Allende -que tuvo que abandonar la audiencia para cubrir un acto defensivo en la Justicia Federal- y aseguró: “Estamos acostumbrados a que los fiscales y los jueces empiezan enunciando que la prisión preventiva es una medida extrema y eso se contradice con los hechos que argumentan el pedido de dicha medida”.

Aseguró que la figura de Aguilera “para la fiscalía es un personaje fungible en la cabeza de la organización criminal”. Esto fue respondido a posteriori por Aramberri quien negó esa afirmación: “Para la fiscalía la figura de Aguilera no es fungible dentro de la organización”.

Otra de las pruebas controvertidas para determinar las prisiones preventivas tiene que ver con un llamado de Luciana Almada -hermana de Alejandro y pareja de Juan Pablo Aguilera- a su madre en pleno allanamiento a su casa, en el cual la mujer le dice a su mamá que esconda el celular para que no sea secuestrado. Su madre hace caso y lo esconde en sus partes íntimas, aunque esto fue detectado por los funcionarios policiales que estaban a cargo del allanamiento.

En ese sentido, Cullen argumentó: “La madre de Almada escondió el teléfono porque no te lo devuelven más. No fue para ocultar la prueba. La familia Aguilera fue allanada y le secuestraron hasta las tablets de sus hijos, la familia Aguilera no tiene siquiera sus fotos familiares. Es por eso que lo intentó ocultar. Por suerte el celular se secuestró y al analizarlo se supo que no tenía ningún tipo de información. Lo que falta es que se traiga a la suegra de Aguilera acá y eso hablaría de una persecusión a la familia de Aguilera”. Yedro expresó que de ningún modo la fiscalía opera bajo una persecución o encono personal.

En otro tramo, el abogado de los tres imputados aseguró: “Pasaron 130 testigos y ninguno dijo que Aguilera haya intentado torcer las testimoniales. De hecho, un dato que puede creer o no la fiscalía, pero Aguilera conoció a (Roberto) Faure en la Unidad Penal Nº1 de Paraná porque no se conocían”. Yedro también tuvo respuesta para esto: “Toda la organización trabajaba para Aguilera, que se llevaba el dinero recaudado a partir de 2011. Es lógico, incluso, que no conozca a todos los integrantes de la organización porque así estaba dispuesto. Lo que si está confirmado, es que todos los integrantes sabían para quien recaudaban”.

“Estamos ante una sentencia infundada y sólo se responde al mero voluntarismo de a jueza”, agregó Cullen.

Respecto a Almada, Cullen aseguró: “Almada no sólo no implicó un riesgo para la investigación, sino que mostró colaboración”. Esto fue desestimado de plano por los fiscales cuando les tocó rebatir los argumentos defensivos.

En cuanto a lo que tiene que ver con el dinero secuestrado en la ruta por parte de personal de la Policía Federal durante un procedimiento contra Almada, Cullen dijo que el cuñado de Aguilera “justificó con los recibos de sueldo y su capacidad tributaria el dinero que le fue secuestrado”. La fiscal Yedro aseguró que esto no fue así y que de hecho esa causa sigue en trámite en la Justicia Federal.

Cullen citó la Biblia y dijo: “Esta fiscalía hubiese pedido la prisión preventiva de Cristo cuando Pedro negó tres veces haberlo conocido”. Además, aseguró que “se ha construido una idea de mega mounstro para con Aguilera” y criticó a la prensa nuevamente citando una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “En este proceso la prisión preventiva es la regla y no la excepción”, fustigó el abogado.

Luego llegó el turno de Vartorelli quien argumentó la apelación respecto a la prisión preventiva de Sergio Cardoso: “Pese a que la jueza Barbagelata reconoció que se demostró que Cardoso no realizó ninguna maniobra que obstaculice el proceso, hoy está privado de su libertad. Cardoso colaboró en todos los allanamientos que le realizaron, estuvo a derecho desde el primer momento de la causa y se apartó voluntariamente de su cargo en la legislatura. No tuvo ningún contacto con las personas de su ámbito laboral, no fue nunca más a su lugar de trabajo. Se mantuvo voluntariamente al margen. La propia jueza aseguró que Cardoso no entorpeció ni que haya riesgo de fuga y pese a ello, está detenido bajo prisión preventiva”.

Para completar, los fiscales expusieron algunos de sus argumentos en defensa a lo actuado por Barbagelata y el sostenimiento de la prisión preventiva por el plazo de 90 días:

  • “Almada contactó a una testigo dos horas antes de la entrevista que mantuvo con la fiscalía (la titular del celular que manejaba el cuñado de Aguilera). Luego de esa entrevista, fue ella la que lo contactó a Almada. En esa entrevista, ella confirmó que el teléfono que teníamos consignados en los cuadernos de Beckman era utilizado por Almada”.
  • “La organización estaba estructurada para mantener en reserva lo que sucedía. Por eso duró 10 años. Ejemplo de esto es la nota secuestrada en un allanamiento donde dos contratados piden a la legislatura que se protejan los datos que hay en los contratos asegurando que se oponían a que se brinde información”.
  • “Estamos buscando el destino del dinero y sospechamos que hubo lavado de activos. Esto es un claro acto de ocultamiento”.
  • “La jueza lo dejó bien en claro, la organización delictual estaba por encima de la ley y se invertían los roles. Almada que dependía legalmente de Cardoso, en la organización era superior a quien debía ser su jefe”.
Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/contratos-truchos-legislatura-confirmaron-prision-preventiva-para-aguilera-almada-y-cardoso/
Twitter