PROVINCIAL no image

Published on octubre 19th, 2018 | by concordia7

0

CONTRATOS TRUCHOS EN LA LEGISLATURA: AMPLÍAN PREVENTIVA A DETENIDOS

La jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata decidió prorrogar por cuatro meses la prisión preventiva que pesa sobre cuatro de los cinco detenidos en el escándalo de los contratos truchos que investiga la Justicia.

Se trata de Flavia Marcela Beckman, Esteban Ángel Alberto Scialocomo, y los contadores Alfredo Bilbao, y Roberto Ariel Fauré, quienes cumplen prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná. La quinta implicada, María Victoria Álvarez, que cumplía con prisión domiciliaria, fue liberada de esa medida aunque con restricciones. Uno de los argumentos es que tiene hijos a cargo.

En realidad, la petición que hicieron los fiscales Cecilia Goyeneche, Procuradora adjunta, e Ignacio Aramberry, agente fiscal, fue mantener la prisión preventiva hasta que la causa fuera elevada a juicio, en tanto que los defensores, Damián Petenatti, Iván Vernengo, José Velázquez y Humberto Franchi habían pedido la domiciliaria para todos los detenidos.

La investigación judicial busca determinar la existencia de una red que utilizaba contratos de trabajadores en la Legislatura para conformar un fondo de dinero que tenía otros fines. Una parte del contrato lo percibía el trabajador, pero la tarjeta de débito quedaba en manos de terceros, quienes entregaban una parte a modo de salario, y el resto se lo retenían.

El ardid fue descubierto por la Policía en un cajero de calle Alsina, y la causa avanzó rápidamente en procura de desentrañar la trama. Aunque hasta ahora los pedidos de información a la Legislatura no han tenido mucho éxito: en Diputados y en Senadores han reclamado que el Ministerio Público Fiscal especifique detalladamente la información que necesita antes de aportar documentación.

En ese marco, la causa avanzó bajo “reserva de actuaciones” -más vulgarmente conocido como secreto de sumario-, medida que se mantendrá hasta el próximo martes.

En el ínterin, el 20 de septiembre se produjeron tres detenciones, y el 3 de octubre, otras dos. Las preventivas dispuestas vencían este 21 de octubre, por lo cual este viernes se hizo una audiencia en la que se pidió la prórroga. La jueza Barbagelata acordó extenderlas por cuatro meses más, mientras avanza la investigación.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑