CLAUSURAN «PADRE PÍO»: MUNICIPIO ORDENÓ CERRARLO ANTE RIESGO EN SALUD DE ADULTOS MAYORES

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/clausuran-padre-pio-municipio-ordeno-cerrarlo-ante-riesgo-en-salud-de-adultos-mayores/
Twitter

Tras la denuncia de una ex trabajadora de la residencia, ayer por la noche, personal de diferentes áreas del municipio, efectuaron la clausura definitiva del Hogar Padre Pio al detectar serias irregularidades.

Yoana Suarez dejó su experiencia como ex empleada de un hogar de adultos mayores, ubicado en calle Quintana de nuestra ciudad. Junto a su hermana trabajaron en la residencia por más de un año y medio y denunció las presuntas irregularidades y deficiencias en la atención.

Esto motivó que las áreas de Inspección General, Secretaría de Salud y Saneamiento Ambiental, entre otras, dispusieran de la clausura definitiva emplazando a las responsables del geriátrico a contactar a los familiares de los abuelos internados.

DENUNCIA POR ABANDONO DE PERSONAS

“Establecemos una clausura, no vamos a colocar fajas para no entorpecer el acceso al edificio. Hay adultos mayores y el personal que los atiende debe entrar y salir.

La clausura es definitiva y tienen 10 días para darnos la información de los familiares y será desde la fiscalía del Juzgado de Faltas desde donde van a notificar a los familiares y de no dar cumplimiento se realizará una denuncia por abandono de personas”, explicó el funcionario de Saneamiento Ambiental a los cronistas de El Sol en medio del operativo.

Confirmó que no era la primera vez que clausuraban el hogar y pese a eso seguía albergando a los adultos mayores. “Hace un mes labramos actas y lo clausuró Inspección General, pero siguieron operando”.

NO ENTREGARON LA NÓMINA DE FAMILIARES DE LOS ABUELOS

El funcionario, a su vez, detalló que la intervención de Saneamiento Ambiental obedece a que no realizan el tratamiento debido de los residuos patológicos. “Los entregan sin tratar a recolectores informales, tienen la desinfección vencida y otras irregularidades como las cuestiones edilicias, pero lo más grave es que se negaron a entregarnos la nómina de los familiares de los abuelos que residen en el hogar”.

Tras la confección de actas después de las denuncias, el Juzgado de Faltas, mediante un mandamiento en horas de la tarde, dispuso la clausura definitiva y la sentencia.

Presente en el procedimiento el titular de Especialidades Públicas, Emilio Arriondo, explicó la intervención de la Secretaría de Salud. “Verificamos las libretas sanitarias del personal, la situación y el estado general de los internos. En qué condiciones están para saber si necesitaban algún tratamiento especial que no se les esté brindando en un lugar solo de cuidado de la tercera edad, a veces se los habilita porque cumplen con todos los requisitos pero después vienen las irregularidades.

También estamos solicitando la historia clínica de cada paciente y los tratamientos para saber si tenían controles médicos y si concurría el médico del PAMI. Además no sabemos si tenían algún servicio de emergencias”.

El caso puede derivar en una denuncia penal por abandono de personas, coincidieron todas las partes.

SALA DE ENFERMERÍA CON PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

Otra irregularidad es que en el fondo de la residencia se encontraba el ala de enfermería, donde había internadas dos personas jóvenes que, aparentemente, serían pacientes psiquiátricas o con problemas de adicciones conviviendo con los abuelos.

El operativo municipal incluyó también el trabajo de otras áreas como electrotecnia por el estado de las instalaciones eléctricas y obras privadas por la estructura edilicia.

LA DENUNCIA DE SUÁREZ Y LOS FAMILIARES

Para comenzar expuso que la comida que les sirven a los abuelos no es digna de servir a nadie “ni un animal come esa comida, los abuelos no eran higienizados correctamente y se los bañaba con detergente, cuando la piel de ellos es muy sensible. Ahí adentro pasaron muchas cosas, no había luz porque estaban enganchados y se sacó el medidor y recién a la noche hacían la conexión clandestina”.

“Cuando trabajaba había 25 abuelos alojados y los familiares hacen la vista gorda a todo lo que está pasando, cuando me fui intenté contactarlos y tengo copias de los mensajes y las conversaciones, pero nadie hace nada y todo sigue igual”, había relatado Yoana Suarez.

EL MUNICIPIO ORDENÓ LA CLAUSURA

Al momento de la inspección, realizada en la jornada de este miércoles, se detectaron distintas irregularidades, algunas de gravedad, por lo que se labraron las actas de infracción correspondientes dando intervención al Juzgado de Faltas, que ordenó la inmediata clausura del establecimiento por falta de condiciones de salubridad y falta de habilitaciones.

De las inspecciones y clausura intervención distintas áreas municipales, como la Dirección de Saneamiento de UDAAPA, Dirección de Electrotécnia, Dirección de Especialidades Médicas, Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, que en forma conjunta procedieron a arbitrar los medios para llevar adelante la clausura del geriátrico que no reunía las condiciones adecuadas y habilitaciones correspondientes.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/clausuran-padre-pio-municipio-ordeno-cerrarlo-ante-riesgo-en-salud-de-adultos-mayores/
Twitter