CÍTRUS, ARÁNDANOS Y OTRAS ECONOMÍAS REGIONALES RECLAMAN ELIMINACIÓN DE RETENCIONES

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/citrus-arandanos-y-otras-economias-regionales-reclaman-eliminacion-de-retenciones/
Twitter

Federcitrus, ABC (arándanos), CAFI (peras y manzanas), y cerezas (Capci), con el 90% de las ventas al exterior de frutas frescas, pidieron al Gobierno eliminar retenciones a la actividad y que los reintegros vuelvan al valor original.

El Gobierno había eliminado las retenciones para las economías regionales apenas asumió, en diciembre de 2015. Sin embargo, en septiembre pasado las reimplantó con el esquema de $4 y 3 pesos por dólar exportado, según los productos. Las frutas quedaron tributando $4 por dólar.

En este contexto, según las entidades ligadas a esas economías regionales, la vuelta de las retenciones y la reducción de reintegros “golpean fuertemente toda la actividad que son motor de las economías regionales de nuestro país”.

“Las frutas quedaron grabadas con el máximo de $4, situación que fue reconocida como un error en innumerables reuniones con los distintos Ministerios y Secretarías del gobierno nacional dado que se reconoce al sector como un sector de alto valor agregado, con lo cual, el máximo tributo a la exportación debería ser de $3 por dólar, igualmente paralizante de la actividad exportadora de producciones regionales, la mayoría en procesos de estancamiento o supervivencia”, indicaron.

Según señalaron, estas economías regionales generan más de 150.000 puestos de trabajo y aportan divisas por unos US$1900 millones. Junto a la eliminación de las retenciones y el retorno de los reintegros solicitaron un mayor plazo para el pago de los derechos, de al menos 120 días.

“Los plazos para el pago de los derechos son exiguos (15 días), más teniendo en cuenta el altísimo costo de financiamiento, lo que implica un enorme esfuerzo financiero para el cumplimiento de dichos plazos, teniendo que pagarlos antes de cobrar las exportaciones. Aun habiéndose extendido hasta 60 días, aunque sólo para las pymes, el sector viene reclamando, en función del perfil de los acuerdos con importadores, un plazo mínimo de 120 días para el pago de los derechos de exportación”, indicaron.

El sector tuvo una brusca caída en sus exportaciones en los últimos diez años. Pasó de 1.500.000 toneladas exportadas en 2008 a 750.000 toneladas el año pasado. Perdió el 50% del volumen exportado. “No podemos permitir que esto siga ocurriendo. Existe potencial para crecer, pero necesitamos medidas que nos hagan competitivos y que incentiven a los sectores a invertir generando más puestos de trabajos y mejorando las economías de las provincias, en muchos casos con altos índices de pobreza”, explicaron.

Las economías regionales que hicieron el planteo al Gobierno aportan divisas por US$1900 millones.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/citrus-arandanos-y-otras-economias-regionales-reclaman-eliminacion-de-retenciones/
Twitter