Martes 23°
14°
Miércoles 25°
10°
Jueves 30°
16°

EDITORIAL

Published on agosto 31st, 2017 | by concordia7

0

CAUSA TERRENOS PUERTO YERUÁ: FUE DESIGNADO EL TRIBUNAL PARA EL JUICIO ORAL

Dicho Tribunal de Juicio quedó constituído por las Dras Carolina López Bernis, Silvina Gallo y el Dr Ivés Bastián, quienes ahora deben fijar fecha para el inicio del mismo. (J.M.H.)

Cuando hace casi dos años esta página publicaba documentación, testimonios de vecinos y averiguaciones propias, sobre la posible venta en forma totalmente irregular por parte del municipio de Puerto Yeruá, nunca se pensó que los tiempos se iban a acelerar de tal forma que hoy se esté a las puertas del juicio oral a 17 imputados, entre compradores, funcionarios y párticipes necesarios de un juicio que promete develar la trama de connivencia e impunidad existente en la política local y provincial, cuando de hacer uso y abuso de cargos públicos para provechos personales se trata.

Días pasados, con la designación del tribunal de juicio, el cual recayó en las dras Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ivés Bastián, y restando solo la fijación de la fecha para el inicio del juicio oral correspondiente, se estará mas cerca de dilucidar quienes fueron responsables y en que grado, de defraudación a las arcas públicas, como también de que manera se llevó adelante y con que complicidades contaron para realizar la maniobra.

Muchos de los que esperan como imputados dicha designación de fecha, siguen administrando fondos y bienes públicos de toda una comunidad, es de esperar que dada esta gravedad, dicha fecha sea interpretada como de caracter urgente para quienes tienen la responsabilidad de sopesar la importancia de este juicio para la sociedad, en cuanto al mensaje que implica en estos casos la celeridad y ejemplaridad del funcionamiento en la administración de justicia en tiempo y forma.

El juicio contará con mas de 140 testigos, repartidos entre unos 80 por parte de la fiscalía, a cargo del Dr Arias (mención aparte al excelente trabajo realizado hasta el momento) y algo mas de 50 por parte de la defensa de los 17 imputados.

Es probable que la cantidad de testigos, una vez comenzado el juicio, se vea reducida, como suele ocurrir en muchas causas de estas características, ya que muchos nombres se aportan en etapas previas, pero luego eso va decantando.

Con la elevación de la causa al tribunal de juicio finalizó el período en que los 17 imputados podían pedir acogerse a una probation, como ocurrió con el empresario Galvani, quien se comprometió, en su figura de “comprador”, a devolver todo lo adquirido, en este caso, un lote de los varios donados por la provincia al municipio de Puerto Yeruá, y luego vendidos por sus responsables, a precio ruin.

La causa pone sobre el tapete también a dirigentes del oficialismo local y provincial, quienes salieron raudamente hace mas de un año, a respaldar a quienes hoy están a punto de sentarse en el banquillo de los acusado, alegando operaciones políticas y electorales, con el fin de dañar la imagen de, por ejemplo, el actual intendente y principal imputado como autor de la maniobra, Fabián Cevey, junto a otros funcionarios locales. Aquel fue un burdo intento de desviar la investigación, presionar politicamente, actuando en forma corporativa, desde una cuestioanada “clase política”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑