EDITORIAL

Published on abril 3rd, 2018 | by concordia7

0

CAUSA TERRENOS PUERTO YERUÁ: CUANDO UN FISCAL MIRA PARA OTRO LADO, ABRE PUERTAS DE IMPUNIDAD

Hoy martes se realizó la primera audiencia del juicio oral y público a 10 imputados acusados de haber cometido peculado y defraudación a la administración pública, por la compra-venta de terrenos en Puerto Yeruá. (J.M.H.)

El Dr Jorge Romero actuó para la defensa de dos imputados, el ex asesor legal del municipio de Puerto Yeruá, actual presidente de la liga de Fútbol local y Vicepresidente del Consejo Federal de AFA, Dr Julio Larrocca; y su hijo, Marcelo A. Larrocca Ruiz, domiciliado en dicha localidad.

Esta defensa primero apuntó a la improbable prescripción de los delitos imputados a sus defendidos, para luego pasar al eje central de su argumentación, basada en el pronunciamiento sobre el mismo tema, del año 2015, cuando el fiscal Jorge Suñer, desestima la existencia de delito alguno, en un procedimiento por lo menos acelerado de pronunciación, por no usar el termino en boga por estos días, “pronunciamiento expréss”.

El Dr Suñer, de lentes, con una de sus pasiones, el automovilismo

Fue en ese momento en que, invocando aquel comentado pronunciamiento en los pasillos de tribunales de la época, debido a una desconocida velocidad en el proceder del fiscal Suñer, también recordado por sus veloces pronunciamientos y desestimaciones de la recordada “causa Yedro”, a contrapelo del andar cansino que caracterizaba su accionar, cuando las causas no rozaran prominentes personajes del ámbito local y provincial, que el Dr Romero pidió la anulación de todo lo actuado, porque supuestamente, los hechos que se investigaron, habían prescripto.

Se olvidaba el Dr Romero de lo que luego le recordó el fiscal Arias, al decir que aquello de 2015 fue una simple presentación “espontanea” del Dr Julio Larrocca, una vez que esta página, www.concordia7.com hiciera público los hechos luego investigados y comprobados, en definitiva, aquella actuación del fiscal Suñer, agrega el fiscal Arias, no alcanzó la importancia de una investigación, como la que si se realizó luego y sustentan el presente juicio.

Tras el planteo de Romero y las aclaraciones de Arias, el Tribunal, integrado por los jueces Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ivés Bastián, otorgaron un cuarto intermedio hasta el viernes 6 a las 10 hs con el fin de resolver si hace lugar o rechaza la solicitud de anulación pedida.

Un dato importante de aquel pronunciamiento velocisimo de Suñer, poniendo afuera de todo al Dr Larrocca, es que desestimó y archivó la presentación, pero al remitir esta al fiscal coordinador para su confirmación de archivar, esta nunca fue confirmada por el responsable de los fiscales, o sea, el fiscal coordinador, Dr José Costa, nunca confirmó el archivo del caso, el cual nunca tuvo el rango de denuncia.

Otro dato relevante es que el juicio que comienza, es de indole y hechos sustancialmente distintos a los descriptos en aquella presentación de Larrocca.

QUIENES ESTÁN ENJUICIADOS

El juicio oral y público que comenzó este martes, presidido por los jueces Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ivés Bastián, tiene como imputados a todos los que no aceptaron firmar el juicio abreviado:

– Julio César Larrocca, abogado de la Municipalidad;

– Marcelo Alcides Larrocca, con domicilio en Puerto Yeruá, en su carácter de comprador (hijo del abogado municipal);

– Fabián Rubén Terenzano, domiciliado en Concordia, en su carácter de comprador;

– Romina Elizabeth Filsinger, domiciliada en Concordia, como compradora (hija de la secretaria de la Intendencia, María Griselda Brassesco);

– Leonardo Daniel Galarza, domiciliado en Concordia, también como comprador (marido de Romina Elizabeth Filsinger y yerno de la secretaria de la intendencia);

– José Luis Irribarren, domiciliado en el Barrio 708 Viviendas de La Bianca, como comprador.

– Gustavo Miguel Graziano, domiciliado en Concordia, en carácter de comprador;

– Diego José Sampellegrini, domiciliado en Concordia, en carácter de comprador;

– Guillermo Javier Guevara, domiciliado en Barrio 22 Viviendas de Concordia. Comprador.

EL COMIENZO DE TODO

Fue una demanda patrocinada por el abogado Guillermo Mulet, a instancia de dos denunciantes, Sebastián Telaina y A. Maschio, quienes al conocer la publicación de este medio, www.concordia7.com la cual accedió a parte del material probatorio y lo publicó, lo que movió a la Justicia a poner la lupa sobre lo ocurrido en Puerto Yeruá.

En el relato de los hechos, narraron que “en fecha 14 de junio de 2010, se procede a firmar la escritura de donación número trescientos setenta y cuatro por ante el Escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, por la cual el Gobernador de aquella época, Sergio Daniel Urribarri, conjuntamente con el Ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, donaron a la Municipalidad de Puerto Yeruá (representada en tal acto por su Presidente Municipal, Alejandro Fabián Cevey y su Secretaria Municipal, María Griselda Brassesco) la cantidad de 14 lotes, de acuerdo a la Ley Provincial 8937 y el Decreto 1739 MGJEOYSP del 13 de mayo de 2010, donación que es aceptada y así perfeccionado el acto por los comparecientes en carácter de representantes del Municipio de Puerto Yeruá”.

En ese mismo día, “sin que medie acto administrativo alguno y/o concurso de precios y/o licitación, y desconociendo cualquier trámite administrativo que autorice al Presidente Municipal de Puerto Yeruá y a su Secretaria, los mismos terrenos fueron ‘vendidos’ por estas autoridades a los particulares denunciados, mediante escrituras correlativas que van desde el número trescientos cinco al trescientos setenta, inclusive”.

Advirtieron que “todos los terrenos fueron vendidos, en el más absoluto silencio por parte de las autoridades municipales, y sin que se tenga autorización alguna por parte del Concejo Deliberante de dicha ciudad, y por lo que entendemos ha sido un precio vil de acuerdo a la superficie, ubicación y valor de mercado de los terrenos en dicha localidad”.

PAGARON 11 MIL POR ALGO QUE VALDRÍA 334 MIL

Pusieron como ejemplo que “en la escritura trescientos sesenta y cinco, se vende el inmueble individualizado por el plano 56.565, cuyos demás datos obran en la referida escritura y a ella me remito en honor a la brevedad, por la suma de PESOS ONCE MIL CINCUENTA ($11.050.-). De acuerdo a la valuación solicitada por el bloque de concejales de Cambiemos del Concejo Deliberante de Puerto Yeruá, que se adjunta, a la fecha de 14 de junio de 2010, el valor del metro cuadrado en el lugar arrojaba la suma de $14,70, siendo el valor real de mercado a dicha fecha TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS PESOS ($334.900), por lo que las autoridades municipales procedieron a vender el lote causando un perjuicio patrimonial al erario municipal”.

De acuerdo con la presentación, “sobre la venta efectuada por escritura trescientos setenta y seis, María Mercedes Maquiavelo, domiciliada en la provincia de Tierra del Fuego, adquiere un terreno identificado bajo el plano 68665, por la suma de Pesos OCHO MIL VEINTICINCO ($8025), terreno de 1500 metros cuadrados que según la tasación que se adjunta a la fecha de la compra poseía un valor de Pesos DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($246,250). Tal acto causó un perjuicio patrimonial al municipio superior a los $230.000”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑