EDITORIAL

Published on marzo 22nd, 2018 | by concordia7

0

CAUSA TERRENOS PUERTO YERUÁ: CEVEY ANUNCIÓ SU RENUNCIA AL CARGO Y ACEPTA JUICIO ABREVIADO

El intendente de Puero Yeruá, Fabián Cevey, luego de aceptar formalmente, esto es mediante su firma,ir a juicio abreviado, anunció publicamente, que esta misma noche renunciaba a su cargo al frente del municipio. (J.M.H.)

Pasadas las ocho de la noche, Cevey, el principal foco de las miradas en esta causa, además de los 16 imputados restantes, elijió el camino del juicio abreviado, junto con otros en su misma condición, adelantandose a la audiencia clave de mañana, por la cual el Fiscal de la causa, Dr Arias, solicitaría la prisión preventiva de los 17 acusados, casi como salida a una situación que lo ponía al borde de la carcel.

Con la aceptación de la modalidad de juicio reducido o abreviado, Cevey y todos aquellos que lo acompañaron en la misma solicitud, mas los que se sumen en los próximos días, se acepta la culabilidad de los hechos, la inmediata devolución de todos los terrenos logrados de manera fraudulenta, la inhabilitación perpetua en forma absoluta, a ocupar cargos y empleos públicos, más la posible condena de 3 años de prisión condicional o algún otro plazo que determine el tribunal, dentro de lo que corresponde a este tipo de delitos (de 2 a 10 años de prisión).

Todo el procedimiento se realizó durante la tarde de hoy en dependencias del Ministerio Público Fiscal, en presencia del Doctor José Arias, en donde se plasmó toda la documentación pertinente para el pedido e inicio del juicio abreviado, con la concurrencia de el propio Cevey el resto de los imputados que optaron por el mismo camino judicial: María Griselda Brassesco, Secretaria Municipal; Gabriela Andrea Girard (esposa de Cevey); Alejandro Joaquín Cevey (hijo); Brenda Soledad Cevey (hija) y Ramón María Benítez.

Queda para el próximo lunes 26, la firma en ese mismo documento, de María Mercedes Maquiavelo, con domicilio en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego y cuñada del intendente Cevey.

A esta firma se sumarán más imputados, que suman un total de 17, acusados de maniobras de apropiación de terrenos fiscales, los cuales, si no aceptan esta modalidad reducida de juicio, se los iba a someter a juicio oral y público a partir del próximo lunes, por el delito de “peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública”.

Hasta el momento no ha manifestado intenciones de aceptar esta modalidad, el Dr asesor legal al momento de los hechos denunciados, Julio Larrocca, quien además es presidente de la Liga Concordiense de Fútbol y Vicepresidente Primero del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, lugar que puede perder, según los estatutas de esa entidad.

AUDIENCIA POR PRISIÓN PREVENTIVA SIGUE EN PIE

La anunciada audiencia del día de mañana, por la cual se decidirá la prisión preventiva o no de todos aquellos que no se allanen al juicio abreviado, sigue firme, estipulandose su hora de inicio a las 9,30 hs, pedida por el fiscal Arias, ante el juez Alberto Funes Palacios.

Arias presentará la documentación del juicio abreviado con las firmas de Cevey, familiares y allegados, a la par que insistirá con la solicitud de prisión preventiva para el resto de los acusados, por entender que han incurrido en maniobras que han obstaculizado el accionar del Poder Judicial.

DEVOLUCIÓN DE TERRENOS

Según se pudo saber, la devolución de los terrenos por parte de los solicitantes del juicio abreviado ya ingresó en etapa de concresión.

Mañana jueves mismo se realizará la devolución al Estado municipal de dos lotes y la mitad de un tercero, que incluye las cabañas construidas en el lugar por Cevey.

Para el lunes 26, cuando refrende con firma el abreviado la cuñada del intendente, se procederá a la devolución de la otra mitad.

SENTENCIA DEFINITIVA

La instancia del juicio abreviado aceptada por Cevey conlleva diversas consecuencias.

La principal es que el acusado reconoce su culpabilidad. como consecuencia de lo anterior es que la condena queda firme. Es decir, no puede ser apelada.

De allí que la renuncia al cargo de intendente se producirá de un momento a otro, porque la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos comienza a regir de inmediato, del mismo modo que también debe ser inmediata la devolución de los bienes acaparados.

El mayor beneficio que obtiene Cevey al haber aceptado el juicio abreviado pasa por no ir a la cárcel. Si bien se lo condena a 3 años de prisión, no es efectiva sino en suspenso.

Otra ventaja es que no deberá soportar el bochorno de sentarse en el banquillo de los acusados durante todos los días que dure el juicio oral y público.

Una vez mas hay que destacar la clara y firme posición sostenida en todo momento por el fical a cargo de la causa, Dr José Arias, lo que representa hasta el momento, un trabajo impecable en el ejercicio de sus funciones.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑