EDITORIAL

Published on marzo 20th, 2018 | by concordia7

0

CAUSA TERRENOS DE PUERTO YERUÁ: POSPONEN HASTA EL LUNES COMIENZO DE JUICIO ORAL

Las horas del día de hoy fueron interminables para muchos de los imputados y sus abogados en sede de los tribunales locales. El juicio abreviado en el centro de las decisiones. (J.M.H.)

Todo indica que los imputados, ante la inminencia del inicio del juicio oral y público, con fecha para este miércoles 21 y pospuesto hasta el próximo lunes, con el fin de que el nuevo abogado de dos de los imputados, Dr Oscar Bacigaluppe, se interiorice de la causa, se dividen en cuanto a los criterios a seguir ante la posibilidad de solicitar el “juicio abreviado”, en donde se admite la culpabilidad y las penas que se impongan, sin derecho a apelaciones futuras.

Por un lado, Cevey y seis familiares directos del mismo, involucrados en la causa, dicen manifestar, mediante un escrito elevado hoy por el abogado defensor Juan José Bukténica, con firma del profesional, la solicitud de lograr lo que se denomina en el escrito, “salida alternativa”, algo que se parece mucho a pedir el juicio abreviado, algo que morigeraría la presencia de todos ellos en el banquillo de acusados, con arduos debates y elementos de pruebas de peso que permitan lograr, por parte de la parte acusatoria y la fiscalía a cargo del Dr Arias, la comprobación fehaciente y dura de los posibles delitos cometidos.

Por otro lado, 10 de los imputados no han manifestado, por lo menos en el escrito elevado por el Dr Buktenica, las intenciones que si expresaron Cevey y sus seis familiares, en el sentido de encontrar “una salida alternativa”.

En este punto es donde parecen dividirse las aguas entre el núcleo de los 17 imputados, ya que la condición, sin atenuantes, que pone el fiscal Arias es que todos se allanen al juicio abreviado, de no ser así, el, Arias, decide ir a juicio oral, confiando plenamente en el gran cúmulo de pesadas pruebas que tiene para sustentar su postura. Además, es impescindible de que sea el ministerio Fiscal quien solicite, en conjunto con la otra parte, el beneficio del juicio abreviado, ya que es requisito el acuerdo de ambas partes a los efectos de solicitar dicha prerrogativa.

El escrito presentado en el día de hoy por parte del defensor Buktenica, en representación de siete de los imputados, ante la sala penal y la propia fiscalía, es el claro reconocimiento de culpabilidad, pero también es un mensaje al resto de los imputados que aun no se allanan al beneficio del juicio abreviado, tal vez tensando hasta último momento, con el fin de conseguir mayores prerrogativas por parte de la fiscalía de Arias, algo totalmente improbable a la luz de las posiciones y repetidas expresiones del fiscal en cuanto a los terminos del acuerdo para juicio abreviado.

El delito, para varios de los imputados, en caso de no acceder a dicho beneficio es “peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública”, penado con 2 a 10 años de cárcel, inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargos públicos y el decomiso de los bienes mal habidos.

En este punto, el fiscal Arias es irreductible en puntos claves: la inhabilitación perpétua a cargos públicos y la inmediata devolución de los bienes malhabidos, solo
acuerda en que la pena de carcel, que puede llegar a los 10 años de prisión efectiva, tenga un alcance de hasta tres años y en forma condicional.

El otro aspecto que implosiona a partir de este escrito presentado, es el político que conlleva la inminente salida del intendente Cevey, y funcionarios involucrados, de los lugares que ocupan hasta hoy en la municipalidad de Puerto Yeruá.

En este sentido, las autoridades políticas de todos los niveles del oficialismo PJ, deberán resolver una situación que pone al municipio al borde de la intervención.

El fiscal Arias expresó que por el momento no hay propuesta concreta a su fiscalía y recordó que las negociacioness apuntan de su parte, a los 17 acusados, mientras que la nota solo habla de 7 de ellos.

QUIENES SON LOS MENCIONADOS EN EL ESCRITO FIRMADO POR EL DR BUKTENICA:

1) Fabián Cevey, Intendente de Puerto Yeruá;

3) María Griselda Brassesco, Secretaria Municipal;

3) Gabriela Andrea Girard (esposa de Cevey);

4) Alejandro Joaquín Cevey (hijo);

5) Brenda Soledad Cevey (hija);

6) María Mercedes Girard (cuñada);

7) María Mercedes Maquiavelo (suegra)

QUIENES SON LOS 10 IMPUTADOS QUE AUN NO SE MANIFESTARON POR UN JUICIO ABREVIADO:

1) Julio César Larrocca;

2) Marcelo Alcides Larrocca;

3) Fabián Rubén Terenzano;

4) Romina Elizabeth Filsinger;

5) Leonardo Daniel Galarza;

6) José Luis Irribarren;

7) Ramón María Benítez;

8) Gustavo Miguel Graziano;

9) Diego José Sampellegrini;

10) Guillermo Javier Guevara.

Con el escrito presentado hoy, se aceleran los tiempos de definiciones, el lunes 26 próximo parece ser el plazo inapelable para el comienzo del juicio oral y público, una vez que esto ocurra, ya nada podrá detener un comienzo incierto de exposición pública para muchos imputados que quieren ver ya finalizado el trago amargo que parece llegar.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑