CAUSA PECULADO MUNICIPAL: PARA ACTUAR Y CONTESTAR, ANTES PENSAR

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/causa-peculado-municipal-para-actuar-y-contestar-antes-pensar/
Twitter

Seguramente el intendente Cresto debe pasar por momentos de preocupación y reflexión. Su equipo de gobierno y político, parece no responder a la altura de los problemas.(J.M.H.)

La denuncia por peculado que se conoció por estos días, en la que se encuentra ya imputado el intendente y cinco de sus funcionarios de confianza, sin dudas que lo debe preocupar, pero tal vez mas preocupación le produce al intendente ver como, ante este hecho y en otros, reaccionan quienes deben cuidar sus espaldas con cierto grado de profesionalismo, como funcionarios y asesores.

La primera reacción, una vez conocida la denuncia y sus consecuencias fue, en lo legal, enviar a uno de los denunciados a tribunales a impugnar al fiscal actuante, con fundamentos que, si se remite a lo que se dió a conocer a la prensa, son por demás endebles, cuando se debería haber pensado que primero, siendo funcionarios públicos, deberían presentarse «espontaneamente» ante la justicia, ajustandose a derecho y quedando a disposición de la justicia, para luego si, como segundo paso, llevar adelante las denuncias e impugnaciones que consideren procedentes.

En el marco de la reacción política, las argumentaciones son por igual de flacas, porque enmarcar la denuncia en: «Cresto es un Intendente que prioriza los cambios en positivo para Concordia y no da marcha atrás, a pesar de las presiones y los descontentos que siempre hay. Sabemos que está dentro de las reglas del juego que esta disconformidad se traduzca en intenciones de perjudicar al Intendente y a su gestión», habla de que no se mira ni siquiera el marco contextual en el que la denuncia se produce. Esto es, protagonistas dentro del propio espacio político, el PJ, en donde los otros candidatos y Cresto tendrán que pasar por el voto en las elecciones PASO, DEL…PJ!!, por lo cual mucho no se entiende semejante «complot» posible de quienes comparten cargos municipales, otros provinciales y hasta encuentros sociales periódicos, bajo el «paraguas» de un mismo partido.

A toda esta reducción se le agregan explicaciones de terceros tales como: «son dos pesos, es la forma de contener a los mas humildes, es un complot porque empieza la campaña», etc,etc. Y como eslabón final subyace algo como «esto ya se hacía en la gestión anterior, nosotros seguimos los mismos procedimientos».

Si a esto se apuntó en el apuro por emitir una posición, cualquier profesional del derecho hubiese dicho que no se puede alegar desconocimientos administrativos marcados por ley, como tampoco significa que porque el de atrás lo hizo esté dentro de la ley lo que se hacía.

En el fondo, como decimos al principio, el intendente debe estar preocupado por esta denuncia, ningún funcionario está exento de este tipo de acciones y de tener que explicar como se procede en su gestión ante los hechos denunciados por un protagonista directo.

Mucho mas preocupado y ocupado debe estar ahora, al evaluar los resultados de los caminos elejidos para contestar sobre los hechos, en donde seguro se le abren interrogantes como: ¿me están defendiendo bien? ¿sirve la continuidad de las mismas metodologías? ¿sirve la prensa del siga siga? ¿cuán profundo cala la denuncia en todo el funcionamiento municipal de mi gestión?…seguramente esos interrogantes deberán ser respondidos mas temprano que tarde, si es que se quiere capear el temporal desde un cierto grado profesionalidad al realizar acciones defensivas del tema y de la gestión toda.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/causa-peculado-municipal-para-actuar-y-contestar-antes-pensar/
Twitter