PROVINCIAL no image

Published on junio 6th, 2018 | by concordia7

0

CAUSA CELIS: DECLARA LA MUJER QUE HIZO LAS ANOTACIONES QUE COMPROMETEN A VARISCO

Luciana Lemos, la pareja del jefe narco, está citada hoy a indagatoria.

Podría explicar los datos que según el juez Ríos reflejan operaciones con drogas.

La causa en la que la Justicia Federal investiga a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, en la que se encuentran detenidos el concejal paranaense Pablo Hernández (Cambiemos) y la subsecretaria de Seguridad del municipio, Griselda Bordeira; podría tener hoy un capítulo crucial con la indagatoria de Luciana E Lemos, la pareja del líder de la organización criminal Daniel Tavi Celis. La mujer es defendida por el abogado Guillermo Vartorelli.

Fue justamente a esta mujer a quien la Policía Federal le secuestró el cuaderno con las anotaciones que comprometen a los detenidos, y al intendente de Paraná, Sergio Varisco. De acuerdo al entrecruzamiento de pruebas y a la interpretación de las mismas, realizada por el juez Federal Leandro Ríos; allí se corrobora la participación de los tres en la organización que comercializaba cocaína.

Según se sabe, el magistrado tiene elementos que probarían que Bordeira, Hernández y Varisco aportaron fondos para la compra de drogas en setiembre de 2017. Y que luego, en abril de 2018, adquirieron droga. A Varisco se le atribuye el rol de financista y adquirente del estupefaciente, mientras que a Bordeira y a Hernández se le atribuye el rol de adquirentes y colaboradores de la organización criminal.

Una pericia determinó que la letra corresponde a Lemos, aunque la defensa de Varisco sostiene que se trata de anotaciones hechas deliberadamente para complicar al intendente paranaense, como parte de una venganza de Celis dado que el presidente municipal no cumplió con el acuerdo de financiamiento que tenía con el narco. También de acuerdo a la pesquisa judicial, el tóxico era para Paraná y Concordia.

Pedido de libertad

El abogado defensor de Bordeira, Boris Cohen, planteó ayer la exención de prisión de la funcionaria municipal, lo que debe ser resuelto por el fiscal Mario Silva. El argumento del letrado es que su defendida siempre se presentó ante la Justicia, colaboró con información y estuvo a Derecho. Si el pedido prospera, la mujer recuperaría la libertad hasta que el juez Ríos resuelva si procesa o dicta el sobreseimiento de los imputados, para lo cual tiene un plazo de 10 días hábiles luego de concluir la indagatoria de todos los acusados.

Trascendió que el mismo planteo será realizado por el abogado Emilio Fouces en favor de su representado, el edil Hernández.

Abstenciones

El Servicio Penitenciario realizó ayer el traslado de seis detenidos para ser indagados en la causa que se investiga la organización narco que contó con apoyo de autoridades municipales. De esta manera, a Daniel Tavi Celis, su hermano, sobrino y otros integrantes de la banda narco se les comunicó el estado judicial y se les dio la posibilidad de hacer su descargo.

En dos móviles llegaron ayer a la sede del Juzgado Federal, en la calle 25 de Mayo de Paraná, los presos de la cárcel de Paraná: Horacio Celis (hermano de Tavi), Nahuel Jonatan Eduardo Celis (sobrino), Wilber Figueroa Lagos, Juan Manuel Gómez y Jonathan Heintz. En tanto que en el segundo vehículo oficial, proveniente del penal de la ciudad de Federal, lo hizo Tavi Celis.

En la oportunidad, se le autorizó al condenado por el asalto a una estancia en la zona de Las Cuevas, en el Departamento Diamante, a mantener un encuentro con su pareja Luciana Lemos, quien se encuentra alojada en el penal de mujeres de esta capital.

Con posterioridad, fue trasladado hacia el Juzgado Federal. Cerca del mediodía, el jefe narco ingresó al despacho del secretario del Juzgado, Juan Chaulet, donde se formalizó el acto. Allí el juez Ríos, junto al fiscal Mario Silva y el defensor oficial avanzaron en la indagatoria.

De esa manera, se supo que Tavi Celis se abstendría de declarar. A los pocos minutos bajó hacia el pasillo central del edificio donde con su campera azul se sentó junto al resto de los cinco imputados. Con posterioridad, los otros imputados de integrar la banda narco también decidieron abstenerse de declarar, al menos en esta etapa.
Se indicó que durante el trámite se les informó a los imputados que se sumaban a la causa Bordeira, Varisco y Hernández. Presumiblemente el argumento para no declarar fue entonces la necesidad de sus defensores de evaluar qué nuevos elementos se sumaban al expediente y que podrían comprometerlos a ellos.

La detención

Se supo ayer que Bordeira comparte celda con dos agentes penitenciarios femeninos que están detenidas en relación a la narcobanda que operaba en Tala y Concepción del Uruguay que fue recientemente desbaratada.

Desde la Policía de Entre Ríos se dejó trascender que la mujer, que ostenta el grado de sargento 1°, fue pasada a situación pasiva hasta que se concluya el sumario interno que lleva adelante Asuntos Internos, o hasta que se produzca un fallo judicial en la causa en la que está involucrada.

Críticas al juez

Tras producirse el lunes las detenciones del concejal Hernández, de la subsecretaria de Seguridad Bordeira, y del inspector municipal Alan Viola, hubo quejas por la decisión que tomó el juez Ríos. “En el caso de Viola, vamos a apelar la detención. No vamos a presentar otra moción, porque hasta el momento no se ha expedido sobre la situación procesal. Por eso, lo único que voy a apelar es la detención de Viola”, indicó el defensor del inspector municipal, Alejandro Becic.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑