Martes 23°
14°
Miércoles 25°
10°
Jueves 30°
16°

GLOBAL

Published on octubre 10th, 2017 | by concordia7

0

CATALUÑA PODRÍA DECLARARSE INDEPENDIENTE Y PONE EN VILO A TODO ESPAÑA

Los catalanes realizarían la declaración de manera unilateral. Puigdemont hablará ante el parlamento regional esta tarde.

España vive horas de tensión ante la posibilidad de que el gobierno catalán firme, unilateralmente, una declaración de independentista para sellar su definitiva separación del estado español.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene prevista una declaración ante el pleno del Congreso regional para esta tarde. Las principales asociaciones separatistas habían convocado una manifestación frente a la dese legislativa para “apoyar y defender la declaración de independencia”, pero con el fin de “prevenir situaciones de presión sobre la actividad” parlamentaria, la policía catalana cerró al público el parlamento, según señaló el portavoz de la fuerza.

Puigdemont hablará ante los legisladores regionales por primera vez desde el referendo prohibido del 1 de octubre. Según el gobierno de Cataluña, esa consulta fue vencida por los independentistas a pesar de la baja participación. Sólo un 43% de los 5,3 millones de electores potenciales participaron, un 90% a favor de la secesión.

Inicialmente, según afirma la agencia AFP, el mandatario catalán prometió declarar la secesión como colofón a la escalada con el gobierno central de Mariano Rajoy, firmeme opositor a permitir una consulta legal reclamada por una amplia mayoría en la región.

Desde Madrid, el gobierno central prometió actuar con firmeza si los dirigentes regionales avanzan con la ruptura. Una de las posibilidades que se barajan como sanción son la suspensión de la autonomía regional (prevista en el artículo 155 de la Constitución) o decretar un estado de emergencia.

Sin embargo, la postura que tome en su discurso Puigdemont podría estar moderada por las presionas nacionales e internacionales, así como también la fuga de empresas y la incertidumbre económica.

La tensión y la expectativa responden a que Cataluña es un territorio estratégico para España. Tiene una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto.

Según declaró en Luxemburo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, “Madrid cuenta con el apoyo de Europa”. “Esto no es un tema de independencia sí, independencia no. Esto es un tema de rebelión contra el Estado de derecho y el Estado de derecho es la base, no solamente de la convivencia en España, sino también de la convivencia en Europa”, estimó el funcionario español.

Aunque nunca ha llegado a materializarse, en los últimos 100 años el gobierno catalán ha proclamado en dos ocasiones la independencia. El primero en hacerlo fue Francesc Macià en 1931, y el segundo Lluís Companys, en 1934, lo que le costó ir a la cárcel.

“No nos podemos permitir poner en peligro ni la cohesión social ni las instituciones catalanas”, dijo el lunes la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, pidiendo a Puigdemont no declarar la independencia.

Puigdemont se encuentra también ante la presión de los suyos que no quieren renunciar a su sueño. Después de años movilizándose y reclamando sin éxito un referéndum acordado con Madrid, se consideran legitimados para declarar unilateralmente la secesión, especialmente tras las cargas policiales para impedir el referendo del 1 de octubre.

“La única forma de poder asumir un escenario de diálogo y de mediación con el Estado es poder hacerlo como iguales” tras proclamar la secesión, dijo Benet Salellas, portavoz del partido de extrema izquierda CUP, que sostiene al gobierno regional.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑