CASTRILLÓN, CONTRA “LAS FAMILIAS Y AMIGOS” EN EL PODER JUDICIAL

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/castrillon-contra-las-familias-y-amigos-en-el-poder-judicial/
Twitter

No se puede tener el 80% de los Fiscales y el 85% de las Defensorías sin concursar: o cambian favores, o algo hay”. Remitieron al Ministerio Público Fiscal las actuaciones de la denuncia del diputado Guzmán

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Emilio Castrillón, criticó en duros términos la injerencia de la política en el Poder Judicial, y cuestionó que existan gran cantidad de “suplentes acólitos” en Fiscalías y Defensorías: “Si el 80% de las Fiscalías, y el 85% de las Defensorías, tienen personal suplente, algún problema hay, o están para devolver favores”.

También cargó contra el diputado Lara, que “decidió sobre una denuncia, arrogándose facultades monárquicas, cuando debía resolver la competencia” de la denuncia contra el Procurador García; “Voy a defender a rajatabla la Constitución, y si me llevan puesto, que así sea”, disparó.

Según informan desde el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Presidente del mismo, Dr. Emilio Castrillón, “resolvió remitir al Ministerio Público Fiscal las actuaciones iniciadas a partir de la denuncia presentada por el diputado provincial Gustavo Guzmán contra la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Dra. Cecilia Goyeneche”.

El fin de dicha medida es resolver sobre las supuestas causales de excusación, “mediante los mecanismos de reemplazo y subrogación que la Constitución Provincial y la Ley de Ministerios Públicos pone a su disposición para el ejercicio de sus funciones”.

El titular del STJ sostiene que, “tratándose en el caso de una asignación de funciones efectuada por el Procurador General, en el marco de lo establecido por la Constitución Provincial, le corresponde a ese superior jerárquico la investigación, el control, ejercicio del poder disciplinario y eventual reemplazo de la funcionaria mediante las alternativas que le ley prevé”.

”Se considera que el Ministerio Público Fiscal es quien debe entender en el tema debido a que fue quien designó a la funcionaria”.

“La resolución del presidente del STJ fue emitida previo producirse los informes y dictámenes correspondientes y de la misma se notificó al diputado provincial Gustavo Guzmán y al Ministerio Público Fiscal”, finalizan en el comunicado oficial.

DURAS CRÍTICAS A LA DEPENDENCIA JUDICIAL DEL PODER POLÍTICO

En comunicación con Radio La Voz, el titular del STJ, Doctor Emilio Castrillón, indicó que “cuando alguien hace una denuncia, tenemos que investigar. Si hubiera un empleado incurso en una acción sancionable, se tiene que poner en marcha el sumario. Para todo existe mecanismo”, ejemplificó sobre la resolución de la denuncia contra el Procurador García.

“Se corrió vista a la Fiscalía General de la presentación de Guzmán. Si hay una situación que amerite separar, deberá ser el superior jerárquico quien lo decida. Como Fiscal Anticorrupción, no puede ser removido por jurado de enjuiciamiento, porque no es titular. Debe ser el jefe inmediato. La cuestión interna, la debe resolver el doctor García. La incompatibilidad, la debiera resolver el juez en la causa”.

“Si el Doctor García no cumple su función, y alguien lo denuncia, deberá ser sometido a un jurado de enjuiciamiento. Ahora, sus resoluciones internas, son inapelables, porque la Constitución le dio la potestad de ser el monarca del sistema acusatorio”, indicó Castrillón. “Hay medidas que ejercen el contralor. Por eso es que defiendo la competencia del jurado de Enjuiciamiento ante la denuncia del Procurador General, y no el fondo de la denuncia. El Juicio POlítico es para quienes son cabeza de poder. El día que reglamenten el jurado de enjuiciamiento, estará compuesto también con parte de la sociedad civil. Esto es totalmente distinto a tener dos tercios de la cámara de diputados, acusando en un juicio político”, explicó además Castrillón.

“Por eso en estos últimos días, salió una posición discordante, con quien ocupa la presidencia del Jurado de enjuiciamiento, al rechazar in límine la denuncia. Lara confunde: una cosa es competencia, o si es cierta la denuncia”, añadió Castrillón. “Esa es la dicotomía que tenemos con el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento, que se arroga facultades monárquicas, en lugar de que sean los siete integrantes del jurado de enjuiciamiento los que decidan si van a desprenderse de la competencia que le corresponde al Jurado de Enjuiciamiento”.

“Jorge Campos, Carubia… cualquiera que no tenga interés en la Legislatura, te va a decir lo mismo: si no está en el artículo de quienes están sujeto al Juicio Político, y lo ratificó la Corte, no creo que ningún abogado sin compromisos políticos pueda sustentar otra cosa”.

“Nosotros somos empleados públicos de otro poder, con cargos no políticos. Los funcionarios del Ministerio de Gobierno, y de otros Ministerios, tienen cargos políticos. Se van cuando lo decide el jefe”, advirtió.

“Lo que no tiene justificativo, es torcer la manda constitucional”, indicó. “Si no, que reformen la Constitución, y listo”, añadió.

Castrillón continuó: “Cuando me enteré de esta noticia, que en forma inconsulta y antes de viajar, en representación del jurado de Enjuiciamiento – sin avisar a nadie – , se fueron sin tener conocimiento el pleno, rechazando in límine prácticamente en las escalinatas del avión, mezclando la denuncia con la competencia… cuando lo que hay que tratar es la competencia. Acá no diferencian estas situaciones: la competencia, y si tiene seriedad o no el planteo”.

FAMILIAS

“Hay ciudades, como Concordia, donde para ser político tenés que tener un apellido. Y para ser integrante del Poder Judicial, tener otro. Verificalo. Fijate el funcionario que salió a defender, del Ministerio de Gobierno, dónde trabajó, y con quien trabajó en la Municipalidad de Paraná”, lanzó Castrillón.

“Todo tiene que ver con todo. Cual es la intencionalidad acá? Quedar bien con alguien para que termine algo? A mi me importa un bledo que termine o no termine. Yo lo que quiero es defender la Constitución”, lanzó el Presidente del Superior.

“Si me preguntan si estuvo mal la doctora Goyeneche en la causa de los Contratos… y no lo sé, porque no leí la causa… pero también es cierto que no pueden tener el pliego de un Fiscal de La Paz, siete meses el pliego de un fiscal de La Paz, cajoneado, para tener un suplente acólito… o tener sin concurso defensorías y fiscalías para mantener el poder político dentro del Poder Judicial. Necesitamos un poder judicial independiente, y no para mantener favores. Para eso estoy. Y si me llevan puesto, me llevan puesto”.

“Yo defiendo a muerte al Poder Judicial. Todo lo que hace que la gente esté insegura, que te tengan a la parrilla… que por los mismos hechos, a uno le den probation, a otro dos años en un abreviado, y a otro ocho años, me pone mal porque no tengo forma de explicar, y es el Poder que yo elegí para estar. Y no es nada contra nadie. Es mi función”, remarcó Castrillón.

“Si no, fijate el nombre de los Fiscales y Defensores, a lo largo y ancho de la provincia, quienes están fijos, y quienes están suplentes, pero tienen alguna vinculación, que están para formar parte de operaciones políticas. Se podría, por ejemplo, nombrar a los que rindieron y salieron segundos o terceros, hasta que decidan a quien nombrar. O es mejor el que viene de afuera, o el ordenanza o escribiente, al que salió segundo? … esa incoherencia es la que causa un poquito de escosor. No digo que nadie sea malo, pero hay cargos que necesitan más experiencia”.

MAFIAS

“Yo considero que no hay ningún tipo de mafias, hasta que no lo prueben. Y segundo: el que lo tiene que probar, es quien asumió la función de investigar, y cobra 280 y pico de mil pesos… y si tengo presión o algo que me impide cumplir la función, me tengo que ir”, disparó Castrillón.

“Si necesitan protección personal, que la tengan. Ahora, por algo nos pagan”.

CULLEN

“No hay tantos penalistas buenos, o que no tengan vinculaciones. Uno de ellos es el doctor Cullen. Me preocupa más el no tener soldados del otro lado, para nivelar acusación y defensa, que el dicho en sí. Ahora, es uno de los abogados penalistas que tiene menos vinculación”.

“Todo tiene que ver con todo. Desde aquel momento, en el cual, hace muchos años, en el gobierno de Busti, algún sector se apoderó, supuestamente de las decisiones del poder judicial, en algún momento se debilitaron, y en otro momento resucita… pero si te ponés a pensar, los viejos y los herederos, constituyen una cadena interminable de la misma asociación de actores”.

“Todos los Ministerios Públicos del país tienen fecha. Porque si no le ponen fecha… que paguen los sueldos y los demás patitos, aplaudimos. Entramos en la monarquía. Cambiar esto es una decisión que tiene que tomar el gobierno de Entre Ríos, la Legislatura, y el Poder Judicial, de resguardar los derechos constitucionales como corresponda”, destacó Castrillón.

“Hay muchos jueces que son buenos. Pero vos ves cuantas cargos de Fiscalías sin concursar, el 80%… Defensorías, el 85%… entonces, algún problemita hay… o cambian favores o algo hay”, concluyó.

EL MENSAJE EN LA MARCHA FEMINISTA

“Tenemos un espacio importante para la defensa de los derechos de las mujeres, hay soluciones en camino, pero también es cierto que se está reclamando por problemas de otros lugares, federalizando el discurso”, explicó Castrillón.

“Pero estábamos abiertos para recibirlas, para atenderlas, tenemos errores, y estamos dispuestos a que nos lo apunten. Ese era el mensaje”, concluyó.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/castrillon-contra-las-familias-y-amigos-en-el-poder-judicial/
Twitter