CANDIDATOS A GOBERNADOR: CAMBIEMOS PUEDE CAMBIAR

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/candidatos-a-gobernador-cambiemos-puede-cambiar/
Twitter

En los últimos días del 2018 y principios de este 2019, las movidas dentro de CAMBIEMOS, buscando cerrar filas detrás de un solo candidato al sillón gris, aceleraron su marcha y pueden traer sorpresas fuera del microclima político. Hoy miércoles se reúnen intendentes y será momento de medir fuerzas. (J.M.H.)

Hay que comenzar por descartar a quienes nunca realmente se habían subido a esa carrera: 1) Galimberti, intendente de Chajarí, solo piensa en su reelección, en ningún momento pensó seriamente en potenciar su candidatura, todo se resumía a que Rogel, su referente provincial, usando su nombre, pueda negociar con los distintos sectores, en mejores condiciones.

2) Gustavo Hein, intendente del PRO, y emergente en esa fuerza como referente provincial, acompaña la necesidad de su partido a nivel provincial, en cuanto a tener un nombre propio a la hora de discutir en la mesa con otras fuerzas, pero la realidad le marca, al intendente y al PRO, que no alcanza su nombre y su falta de conocimiento, sumado a la falta de territorialidad provincial de su partido, para pensar seriamente en avanzar sobre esa candidatura.

3) La candidatura de Troncoso nunca fue tomada siquiera con seriedad por sector alguno de la coalición CAMBIEMOS provincial.

Despejado el camino, quedan dos candidatos y un solo partido, Atilio Benedetti, Jorge Lacoste, y la UCR, en donde habrá que seguir de cerca si se define en el marco del radicalismo, o bien, Frigerio mediante, todos juegan sus fichas en la definición.

Benedetti hace rato que viene con sus acciones en baja y quiere revalorizar lo que le va quedando, sabiendo que su perfil tiene el techo y el piso en apoyo, muy juntos. Perdió la conducción partidaria, frente al varisquismo en su peor momento, lo que marca la centralidad del intendente capitalino en la toma de decisiones radicales. Esa derrota lo llevó a dejar un resto más que importante, a fin de poder sacar un “empate” en la conformación del congreso partidario, y tratar de disimular un ocaso que se acelera a medida que Frigerio descree de su figura y prefiere cualquier otro candidato.

Benedetti no cuenta con una estructura importante en los grandes centros urbanos electorales, si lo acompañan cerca de 6 a 8 intendentes de municipios pequeños o de mediano caudal electoral.

Jorge Lacoste como diputado nacional, antes como intendente, hace tiempo que viene construyendo una identidad propia, equidistante de los tradicionales referentes provinciales, pero dialoga y cosecha apoyos de diferentes sectores internos de la UCR, a lo que según los últimos datos, suma el apoyo de 14 intendencias de CAMBIEMOS, sobre 27, destacando la columna vertebral de la intendencia de Paraná, distrito clave que suma casi el 35% del total del padrón provincial, y en donde Varisco, pese a todo su recorrido por la justicia, tratando de dar difíciles explicaciones, suma una intención de votos por encima del 38%, habiendo caído solo 2 puntos desde que comenzó su derrotero tribunalicio.

Lacoste además posee un discurso y un posicionamiento político-ideológico, mucho más acorde a la historia del centenario partido, pasando desde hace más de 30 años por todo el recorrido de la militancia desde la juventud hasta estos días. Esta diferencia, dentro del partido, es de mucho peso militante cuando se lo mide con Benedetti, a quien nunca se dejó de ver como un “outsider” político, llegado más desde lo empresarial que desde lo tradicional partidario.

En la reunión de esta tarde de la importante mesa de intendentes de CAMBIEMOS, varios puntos están en juego: quien tiene más apoyo, que caudal tienen esos apoyos, y como se define el candidato siendo los dos radicales.

Quienes respaldan a Lacoste, pedirán que, como los dos candidatos son de la UCR, que el resto de intendentes, 4 o 5 a lo sumo, se abstengan de tomar posiciones que solo competen al radicalismo, algo que en principio cuenta con apoyo de intendentes del PRO y algún vecinalista, que seguirán, mientras no defina la UCR, manteniendo a Gustavo Hein como posibilidad.

Tal vez hoy no salgan de dicha reunión, definiciones tajantes, pero si será clave en cuanto a separar “porotos” de fuerzas y poner fecha límite para una definición total, algo que desde el PRO pretenden que sea a fines de enero y comenzar febrero con un candidato definido.

Si el escenario de datos se mantiene, Frigerio lejos de Benedetti, Varisco, más la mitad de intendentes acompañando a Lacoste, y el resto de fuerzas prescindentes de la decisión en el ámbito de la UCR, tal vez CAMBIEMOS rompa el molde y se anime a cambiar para ir por el premio mayor del sillón de Ramírez, sabiendo que cuanto antes se defina mejor, en función del piloto automático que lleva a Bordet a una reelección hasta el momento, difícil de perder.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/candidatos-a-gobernador-cambiemos-puede-cambiar/
Twitter