CAMBIEMOS, PRO, UCR: ENTRE LAS TENSIONES Y LA PARODIA

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/cambiemos-pro-ucr-entre-las-tensiones-y-la-parodia/
Twitter

El ministro Frigerio se instaló ayer en Paraná, convencido de que unificar sectores en una sola lista era un simple trámite. Hasta el momento, como MM con la inflación, no es tan fácil. (J.M.H.)

Un nutrido grupo de dirigentes radicales, Sergio Varisco; Jorge Lacoste; Gustavo Cusinato y Sergio Kneeteman y los precandidatos a intendentes, esperaban ayer por la tarde su turno para hablar con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, a fin de conocer cómo quedará el armado de Cambiemos en Entre Ríos.

Cusinato adelantó que las definiciones se conocerán recién mañana,por hoy.

La escena es la misma que se dio en el cierre de listas de 2015, lo único que cambia es el hotel. En aquella oportunidad, los dirigentes radicales hacían sala en el Hotel Mayorazgo para que Frigerio los recibiera. Ayer la espera se trasladó unas cuadras al Maran Suites.

Según se pudo establecer, los dirigentes de la UCR, y también algunos del GEN, entraban de a uno a dialogar con el Ministro del Interior.

Todos salían de la entrevista con el mismo mensaje: una exigencia de que en Cambiemos no haya internas, y que la fórmula que proclamará el oficialismo es Benedetti y una mujer del sector de Lacoste o bien el intendente Hein del PRO. Así debería ser el binomio que contaría con el respaldo del Gobierno nacional.

Lo más saliente fue el mano a mano entre Varisco y Frigerio, quien le exigía al intendente que «baje» a Lacoste de la candidatura a Gobernador y que en Paraná pegue Lista con Benedettti, a esto Varisco contestó que entonces Frigerio baje a Gainza de su postulación a intendente capitalino.

Frigerio, no aceptando lo que por otro lado pide, negó esa posibilidad, ya que a su entender, «Gainza es joven, representa la nueva política y necesita dar la interna», como excusa para ir por Varisco, con quien no quieren aparecer desde el PRO, pero reconocen su enorme poder electoral en la capital y por ende en la provincia.

Varisco habría expresado que si es así nadie se baja y se retiró de la reunión muy enojado, sabiendo que en definitiva el PRO va por el radicalismo en general y por el en particular.

Posteriormente ingresó Lacoste, siendo recibido por Frigerio con la frase mas o menos textual: «que necesitás para bajarte», algo que sacó de las casillas al diputado nacional, el cual marcó la cancha diciendo que se equivocaba el ministro si creía que estaba hablando con el otro candidato a Gobernador, en alusión a Benedetti, o con el dirigente Rogel, el era Lacoste y no habla en terminos mercantilistas cuando de política se trata.

Dicha reunión terminó también sin resultados, al igual que con Varisco, a tal punto, que al salir Lacoste de la misma, ratificaba su candidatura a gobernador.

En puerta para entrar quedaba el candidato a intendente del PRO por Concordia, R. Niez, quien, demostrando sus rasgos de fundamentalista, llegaba al encuentro con Frigerio blandiendo que en su lista de concejales solo iban aquellos que defiendan «la vida», disciplinandose con los sectores mas reaccionarios «PROVIDA», como lo planteó en reuniones previas con radicales de la capital del cítrus.

Además, este dirigente habría asegurado un lugar en la lista de concejales a un pastor de los sectores evangelicos, caracterizados por su acerrima oposición a una posible ley de aborto legal, a la par que descartaba a un radical propuesto, por su perfil «zurdo», cuentan desde la UCR.

En el día de hoy viernes, Lacoste viaja a la capital federal a reunirse y plantear el cuadro de situación provincial, ante autoridades del radicalismo nacional, en particular con un dirigente porteño de mucho peso en el armado radical y en la justicia.

Todo lo que esgrime el PRO para reclamar y presionar, como por ejemplo tener 9 diputados propios en la lista, cuando hoy solo son 4 lugares, es la endeble postura de lo que «tracciona Macri», algo cada vez mas débil como argumento electoral, dada la caída vertical en las encuestas del actual presidente.

Mientras, el gobierno nacional intenta bajarle el precio a una eventual candidatura de Martín Lousteau, más dirigentes radicales salieron a respaldar su postulación y reclamarle al PRO que acepte la competencia interna en las PASO del 11 de agosto y también en las distintas provincias.

El vicepresidente del Comité Nacional, Federico Storani, y el titular de la Convención Nacional, Jorge Sappia, reiteraron ayer su pedido para que la UCR lleve candidatos propios, línea que en los últimos días plantearon Alfredo Cornejo, Ricardo Alfonsín, Ramón Mestre y Ernesto Sanz, que a su vez expresan distintas corrientes al interior del partido.

Las diferencias con el PRO se cristalizarán en la reunión de la Convención radical prevista para los primeros días de abril. Si bien el lugar no está definido, una opción podría ser Corrientes, gobernada por el correligionario Gustavo Valdés.

El titular de la Convención Nacional, Jorge Sappia, denunció ayer que durante tres años no han sido consultados: “el PRO tomó las decisiones en soledad y la conducción del Comité Nacional del radicalismo lo ha aceptado”, manifestó.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/cambiemos-pro-ucr-entre-las-tensiones-y-la-parodia/
Twitter