EDITORIAL no image

Published on septiembre 19th, 2018 | by concordia7

0

CÁMARA DE CASACIÓN CONCORDIA: ¿SIN CÁMARA INTERINA?

Por estas horas, apenas pasado el mediodía de este miércoles, todo indica que el pleno del Supremo Tribunal de la Justicia entrerriana, no se expedirá en la integración de la cámara interina. (J.M.H.)

Presiones varias, sumatorias de candidatos, asociaciones que lanzan criterios propios a último momento, serían algunas de las causas que llevan a no definir la integración mas comentada y presionada de los últimos tiempos.

Todo el proceso se aceleró en la últimas horas, cuando desde la sala penal se elevaron los nombres de la terna, en este orden.

Dra Gallo por unanimidad, Dr Federik, por mayoría con votos de Mizawak y Giorgio y el Dr Mulet, con el voto de Carubia y Giorgio.

A esta terna se le sumaron en minoría, los nombres del Dr Perroud, a instancias de Mizawak, y del Dr Cadenas, a instancias de Carubia.

En el interín, entre el día de ayer y el de hoy, se comienza a conocer que posiblemente un integrante del pleno del STJ, cambiaría su voto, en un principio para el Dr Mulet.

Todo indicaba que al momento de votar los ocho integrantes habilitados del STJ, el resultado sería unanimidad para la doctora Gallo, y mayoría de 5 a 3 para Federik y Mulet, ahí es donde juega el posible cambio de un voto de los cinco que recibía Mulet, ya que en caso de empate en 4 a favor y 4 en contra, la decisión es mediante el voto doble del presidente del cuerpo, el Dr Castrillón. Este escenario lo coloca al presidente como responsable total de la constitución de la cámara, algo que parece que Castrillón no estaba dispuesto a asumir.

Las presiones formales continuaban mediante posicionamientos de última hora, por parte de distintos organismos, que se sumaban al despliegue del oficialismo político.

El colegio de abogados de Concordia, hacía llegar una misiva al STJ, pidiendo que todos los integrantes de la futura cámara, sean de Concordia, como si la ciudad necesitara mas exponentes en la primera línea de la justicia provincial, imitando y tomando el original planteo del senador Giano, alguien que se movió y mucho para que todo termine en nada.

Paralelamente, Gabriela López Arango, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, puso reparos a que la Cámara de Casación Penal con asiento en Concordia pueda llegar a integrarse con abogados que no hayan pasado por el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de evaluar a aspirantes a cargos en el Poder Judicial. El pronunciamiento tenía dos destinatarios, Mulet en mayor medida, pero también incluía a Federik.

Ante semejantes presiones, polémicas e intereses en juego de diversos actores, generado en ámbitos judiciales y políticos por los nombres que se barajaban, la sala penal y de procedimientos constitucionales presidida por el Dr. Daniel Carubia e integrada por sus colegas, la Dra. Claudio Mizawak y el Dr. Miguel Giorgio, decidió finalmente dar marcha atrás con el mecanismo de designación.

Luego de un arduo debate entre los integrantes de la sala penal y de procedimientos, se resolvió instar a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, a que practique el mecanismo habitual de designación. Ergo, deslindar responsabilidades propias, pasando la responsabilidad a un ámbito mucho mas politizado aún.

La decisión de la sala penal del STJ, es dar marcha atrás con la postulación interina, e instar al gobierno provincial, puntualmente a la ministra de gobierno y justicia, Rosario Romero, a llamar a concurso público para cubrir el nuevo tribunal concordia.

Vale decir, se cayeron todas las postulaciones, la de Mulet, la de Federik, y los Dres. Darío Perroud y Roberto Cadenas, que tenían un voto cada uno, inclusive la de la Dra. Gallo que fue votada unánimemente.

Frente a esta decisión de llamar a concurso público de antecedentes y oposición mediante el Consejo de la Magistratura, organismo que tendrá que, luego de las entrevistas, confeccionar una terna para elevar al Ejecutivo Provincial, la consecuencia no es otra que la postergación de la cámara de casación penal, es decir, Concordia se queda sin el flamante tribunal.

Más allá de esto, lo cierto es que, se paró todo en la sala que preside Carubia, y se dio marcha atrás a las postulaciones, instándose a la Ministra Romero a que llame a concurso público, abriéndose así la posibilidad bien remota que seguramente excederá no solo el 2018 sino también el 2019 cualquier abogado que pretenda ser, es decir, no solo de Paraná o Concordia, tenga chances de competir por el flamante tribunal. Hasta entonces, Concordia y toda la región, se queda sin Cámara de Casación Penal.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑