ECONOMIA

Published on abril 11th, 2018 | by concordia7

0

CAÍDA DEL CONSUMO: “ECHALE LA CULPA A CARREFOUR”

Crisis de Carrefour: ¿culpa de los supermercados chinos o de la caída del consumo?. Macri la había atribuido a “la competencia desleal” de los supermercados chinos.

Luego de la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por parte de la cadena de hipermercados Carrefour, se desató un debate acerca de las causas del conflicto.

Mientras que desde el Gobierno y el sector de hipermercados atribuyeron la crisis a “la competencia desleal” de los supermercados chinos, diversos economistas y consultoras especializadas en consumo aseguraron que el motivo principal es la baja del consumo y la caída del poder adquisitivo.

Según la consultora Ipsos, “7 de cada 10 argentinos han recortado gastos en los últimos meses”. En una encuesta realizada por dicha firma se revela que el 37% de los encuestados afirmó ajustar gastos en alimentos, un 50% en artículos del hogar y un 72% en compras en ropa y accesorios, todos productos característicos de los hipermercados.

Por su parte, para Kantar Worldpanel este es el tercer año con arranque negativo para el consumo masivo, con una canasta que se contrajo un 10% comparado al 2015 en términos de volumen. Desde la consultora, sostienen que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante y remarcan que la mayor caída tuvo cómo foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior -que engloba un tercio de la población Argentina- con una baja del 11%.

“La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población”, explicó su director comercial Federico Filipponi.

Paralelamente, los economistas destacan que además de la baja del consumo hay otro fenómeno igual de importante que fundamenta la crisis en los hipermercados, que tiene que ver con un cambio en los canales de compras. “Más allá de la cuestión estructural producto de 3 años consecutivos con caídas del consumo, la gente dejó de comprar en los hipermercados para pasar al mayorista y al supermercado oriental. Esto se explica por la racionalización de la compra y la búsqueda de segundas y terceras marcas que son propias de los mayoristas”, subrayó a este medio Damian Di Pace, especialista en consumo minorista de Focus Market.

Kantar Worldpanel registra que los hipermercados perdieron más de 106 mil hogares compradores en los últimos tres años, pasando de representar el 15,3% de la participación en la facturación de la canasta de consumo masivo al 13,6%. Al mismo tiempo, sufrieron una caída en la frecuencia de compra pasando de cada 15 a 16 días, lo que implica principalmente perder el 11% de las ocasiones de compra.

En la misma sintonía se manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, al considerar que “la situación de baja rentabilidad es un fenómeno que está atravesando al sector supermercadista en general”.

Producto de esta crisis que atraviesa el sector, en enero de 2018, las estadísticas públicas registraron una pérdida de 3.783 puestos de trabajo, lo que representa un caída del 3,9% interanual, que se suma a la caída del 1,8% interanual anotada en enero de 2017.

Incluso la propia cadena francesa comunicó que la medida se produce “por la compleja situación económica que está atravesando tras tres años de pérdidas”. Pero en contraposición con la evidencia de los índices de consumo, el Presidente Mauricio Macri dijo que está trabajando para combatir la evasión de cadenas “ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado. Si no se tributa ni se pagan los impuestos no se puede sostener la educación pública, la sanidad y la seguridad”.

El Ministro de Trabajo Jorge Triaca también reconoció “la caída del sector en los últimos años”, pero lo vinculó al “impacto en los cambios tecnológicos y las cadenas de comercialización digital”. Aunque los especialistas en consumo coinciden en que si bien en el largo plazo puede llegar a afectar, hoy en día el comercio online constituye una pequeña parte.

En este sentido, Hernán Hirsch director de la consultora FyE, le restó importancia a la informalidad del supermercadismo chino, a diferencia del Gobierno: “El chino tiene informalidad como tienen otros canales y eso estuvo siempre, no es ninguna novedad”, comentó a LPO y agregó que “lo relevante es el cambio en la composición de la canasta de consumo”. Hirsch argumenta que mientras que el patentamiento de autos trepó un 26,6%, las ventas de supermercados cayeron un 3,1% en enero.

“Esto es consecuencia de la política de reacomodamiento de precios relativos donde el gobierno apunta a estimular la inversión. El mecanismo que hace que vos tengas más inversión y menos consumo es la tasa de inflación que te erosiona el salario real y dentro del consumo privado lo que menos crece son los bienes no durables. Y a eso hay que sumarle el crédito en UVA que te estimula el bienes durables y te quita poder de compra para bienes no durables”, remarcó.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑