GLOBAL no image

Published on octubre 16th, 2018 | by concordia7

0

BRASIL: BOLSONARO AMPLÍA VENTAJA Y ROZA 60% DE VOTOS PARA SEGUNDA VUELTA

Según un sondeo de Ibope, amplió su ventaja sobre el petista Fernando Haddad. Su mano derecha envuelta en el Lava Jato.

A menos de dos semanas de la segunda vuelta de las presidenciales de Brasil, el candidato de derecha Jair Bolsonaro amplió su ventaja a un 59% de los votos válidos contra 41% del candidato del PT, Fernando Haddad, según una encuesta de Ibope conocida este lunes.

La derrota del candidato de Lula parece tan irreversible que en la izquierda brasileña han surgido voces que plantean que debería renunciar a su candidatura para que ocupe su lugar en el ballotage el centrista Ciro Gómez, a quien las encuestas auguraban un triunfo frente al ex militar.

La encuesta es la primera que publica Ibobe para el ballotage y confirma los datos de un trabajo previo de Datafolha, que mostró la semana pasada a Bolsonaro con un 58% de los votos y a Haddad con un 42%. El nuevo trabajo confirma que la situación está congelada y si hay algún mínimo deslizamiento, este es en favor del ex capitán.

En la primera vuelta Bolsonaro alcanzó el 46,03% -unos 50 millones de votos-, mientras que Haddad con el 29,28% quedó al borde de los 30 millones.

La encuesta de Ibobe, que no considera el voto en blanco o nulo, fue realizada entre el 12 y el 14 de octubre, en base a 2.506 entrevistados en todo Brasil.

El golpe del Lava Jato

El empujón de las encuestas no evitó que este lunes el diario Folha de San Pablo, revelara que la mano derecha de Bolsonaro, el diputado Onix Lorenzony, reconoció que el año pasado cobro coimas de 100 mil dólares del frigorífico JB, que también le pagó sobornos al presidente Michel Temer.

Lorenzony es el hombre propuesto por Bolsonaro para ocupar la Jefatura de Gabinete (Casa Civil) en un eventual gobierno a su cargo. Este diputado reconoció los pagos pero dijo que no fueron para la reciente campaña presidencial, sino para pagar deudas del partido del 2014. No le creyeron.

Lo notable es que pasados 15 meses de la confesión el diputado no fue convocado a ninguna indagatoria ni sufrió procesamiento. Esto refuerza los rumores de que Bolsonaro es el candidato del lava Jato, apoyado por el juez Sergio Moro y el grupo de fiscales que empujaron esa investigación que logró meter a Lula tras las rejas.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑