BORDET RENOVARÁ SU GABINETE CONFIRMANDO ALGUNOS FUNCIONARIOS

Facebook
Follow by Email
Twitter

El gobernador Gustavo Bordet dijo que en su nuevo mandato dará «el debate» en torno a la preocupante situación deficitaria de la Caja de Jubilaciones y las distancias entre las remuneraciones más bajas y las más altas. (ANÁLISIS-Cuestión de Fondo)

También aseguró que todos los funcionarios dejarán sus cargos el 10 de diciembre y que habrá renovaciones en el gabinete. Aseguró que habrá renovaciones y otros serán confirmados, pero no quiso adelantar nombre alguno. Consideró además necesario una renovación en el Poder Judicial entrerriano. «Todos tenemos etapas», indicó.

Remarcó que no quiere funcionarios con causas judiciales por delitos de corrupción y dijo que tiene «excelente relación», tanto con Alberto Fernández como con Cristina Fernández. En un reportaje con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) abordó diferentes temas vinculados con su actual gestión y destacó que la provincia tiene la misma deuda en dólares que la que tenía en 2003 y que eso se logró gracias a la colocación de un título que le permitió reestructurar la deuda de corto y largo plazo y encima hacer obras como las mil viviendas a través del programa Primero tu Casa.

En materia de debate, Bordet reconoció que la Caja de Jubilaciones tiene un déficit previsto para el próximo año de once mil millones de pesos y destacó la necesidad de dar un debate amplio y plural en esa materia, pero sin afectar derechos constitucionales de los jubilados. Incluso reconoció que él podría pasar los próximos cuatro años sin hacer modificaciones, pero eso sería “tirar la pelota para adelante” porque dentro de diez años el trabajador activo no se podrá jubilar con los mismos beneficios que hoy se goza en la provincia en materia previsional con haberes jubilatorios que promedian el 82 por ciento móvil. “Tenemos que darnos una discusión donde no se afecten derechos, pero sí a futuro, que esto se pueda corregir”, propuso.

También hizo su lectura sobre las elecciones provinciales y nacionales y anunció –sin dar nombres propios- que probablemente en su futuro gabinete habrá algunos funcionarios que quedarán confirmados y otros nuevos que podrían sumarse por su experiencia como intendente o legislador. Aunque prudente, enfatizó que “cuando nombro a un funcionario, siempre trato de elegir de acuerdo a su capacidad, su idoneidad, su compromiso y valores”.

  • ¿Qué autocrítica se hace de la derrota electoral en la provincia?

-No quiero dejar de ver la foto de cómo fue el domingo 27 de octubre. Pero, también quiero analizar cómo fue la dinámica del proceso electoral en la provincia de Entre Ríos. Iniciamos el año con una propuesta de poder construir un frente electoral, que a priori parecía muy difícil, muy complejo de lograr. No obstante, logramos armar ese frente y pudimos amalgamar un frente político en Entre Ríos que nos permitió ganar las elecciones primarias y las generales con un 58 por ciento de los votos.

Se trata de una cifra histórica, que nos permitió recuperar cuatro senadores, tener la diferencia de dos diputados provinciales más respecto de nuestros oponentes, nos permitió recuperar la capital de la provincia como otras capitales departamentales como Diamante y Federación y otros doce municipios más. Este mismo frente que hicimos en Entre Ríos, fue el antecedente para lograr el gran frente a nivel nacional que termina con la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

A nivel nacional tuvimos una muy buena elección en las PASO y tuvimos una elección muy pareja el 27 de octubre en Entre Ríos y que fue a tono con lo ocurrido en provinciales similares como la Región Centro (Santa Fe, Córdoba) y tampoco hay que subestimar el voto de los ciudadanos que prefirieron otra opción a la nuestra. Si nosotros hiciéramos un balance de este año electoral, debemos estar más que conformes. Veo a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio que celebran como si hubieran ganado el campeonato del mundo. Y la verdad, que lo que ganaron fue el repechaje para salvarse del descenso. Porque el 10 de diciembre el presidente de la Nación será Alberto Fernández.

El 10 de diciembre nosotros vamos a estar gobernando la provincia de Entre Ríos. Y el 10 de diciembre vamos a gobernar en la capital de la provincia y en muchos otros municipios más. Entonces, al margen de que, por supuesto, nos hubiese gustado ganar, creo que la estrategia electoral que desarrollamos fue la acertada. Por supuesto, hay para adentro que plantearnos una serie de acciones que hubiese podido mejorar estas elecciones y quizás ganarla, porque fue muy escasa la diferencia. Esto lo hablaremos, lo debatiremos.

Lo importante es que este frente político que pudimos lograr en febrero y que luego se replicó a nivel nacional, está plenamente fortalecido. Y esto es lo más interesante, sobre todo para la etapa que viene. Las elecciones ya pasaron. Este es el panorama que sucintamente acabo de relatar, pero la preocupación está puesta en lo que va a venir. Y lo que va a venir requiere de la consolidación del frente político que pudimos construir, más la suma de muchas otras voluntades para sacar adelante un país que está muy complicado en su economía; muy complicado socialmente con un índice de pobreza totalmente desfasado. Y la provincia no es totalmente ajena a esa realidad.

Facebook
Follow by Email
Twitter