BAJA EN LA EDAD DE CONDENA: EL KIRCHNERISMO EXPLÍCITO DEL GOBIERNO

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/baja-en-la-edad-de-condena-el-kirchnerismo-explicito-del-gobierno/
Twitter

Cuando las medidas y reformas de fondo son impulsadas y fundamentadas desde la lógica electoralista, el gobierno siempre retorna a todo lo que le criticó al modelo anterior. (J.M.H.)

Durán Barba y Marcos Peña, con el aval del presidente, encontraron en la inseguridad y el rol de los menores en ella, una veta electoral y distractora de los temas realmente trascendentales a solucionar. Esto no es nuevo, se fortaleció en los 90 con el menemismo, la Alianza hizo intentos de mantenerlo y no le alcanzó, para volver pletórico y fortalecido con el kirchnerismo.

La inseguridad es un tema tan sensible en esta sociedad que saca lo peor de nosotros, es la sistematización del “sálvese quien pueda” y si lo legalizamos, más tranquilidad de conciencia para que nada cambie y todo siga igual.

la estadística demuestra que el delito de menores cayó casi un 50%, en asesinatos con menores de 16 años como protagonistas, sin modificar ley alguna, como también las cárceles ya estaban abarrotadas antes de impulsar la modificación de marras.

Esta baja de edad en las condenas, en un año electoral clave, con un contexto económico desfavorable al oficialismo para debatir, cae justo como posible eje de campañas.

Cuando CFK lanzó el plan de las netbooks para todos los alumnos, lo hizo sin planificar, sin capacitar, sin instalar la infraestructura indispensable. solo lo anunció y empezó a distribuir netbooks a lo largo y ancho de sus actos mitad de gobierno, mitad electorales, todo se cayó en poco tiempo como un castillo de naipes, alumnos con más manejo tecnológico que sus maestros, escuelas sin conexiones, netbooks rotas sin reparadores, etc, etc.

Este anuncio es por lo menos, similar a lo que en su momento tanto se criticó y con razón sobre las PC para los alumnos primarios y secundarios.

Las cárceles abarrotadas con presos que triplican el número máximo de reclusos por unidad, condiciones de hacinamiento, no se crean nuevas unidades penitenciarias, no se habla de toda una organización social de control y contención de menores fuera de la ley.

El que el menor no termine en la cárcel, no es alentador, ya que las medidas punitivas menores, carecen totalmente de una explicación racional de como se implementarán y con qué presupuesto asignado y ya votado, donde no se contempla esta modificación imprescindible.

Lo más probable es que el menor, al no tener una condena por delito grave, que lo deposita en la cárcel, termina en el mismo entorno, con los mismos problemas y la misma lógica que lo llevó a delinquir, mucho equipo interdisciplinario, mucha contención se escucha, pero nadie dice como, porque, con qué y mucho menos hablan de capacitación por parte del estado para quienes tengan que intervenir en estos casos.

Por el contrario, si los que creen que hay que bajar edad de condena porque la delincuencia de menores, crece exponencialmente, en contra de sus propias estadísticas, no se entiende como no piensan en las causas sociales que lleva a esa supuesta “epidemia” de delitos de menores de 16 años, que son en definitiva la razón de fondo en sus propios planteos sin rigurosidad de datos. Alguien, de quienes fundamentan esta baja, debe explicar una implementación más sólida, o bien hacerse cargo de contradicciones explícitas que contiene el planteo en sí mismo.

Tampoco es sólido que digan que en todos los países la edad está por debajo de nuestro límite, para eso deberían ver como se implementa la medida, en países que tienen importantes desarrollos de igualdad y como terminan cual residuos en un tacho en aquellos países donde simplemente se bajó la edad, pero no hubo acompañamiento de infraestructura acorde con semejante medida.

No se trata de bajar, mantener o subir edad de penas, se trata de rescatar al individuo de un entorno desfavorable que lo lleva a realizar acciones contra la ley, no se trata de castigar y que ese castigo termine siendo un “doctorado” en delincuencia al cumplir su condena, saliendo a la calle con mayor resentimiento social por lo vivido puertas adentros de una unidad de detención, y planificando como será su próximo “golpe” que en definitiva es planificar como volver a un lugar común de detención que solo le permitió confirmar su permanencia en el delito.    

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/baja-en-la-edad-de-condena-el-kirchnerismo-explicito-del-gobierno/
Twitter