AVANZA LA CAUSA DE NARCOTRÁFICO QUE DENUNCIÓ CARRIÓ EN PARANÁ

Facebook
Follow by Email
Twitter

La mecha la encendió la diputada Carrió en julio del 2018 cuando estuvo en Paraná. Apuntó contra una empresa que exporta pescado y trazó una hipótesis inquietante que conecta a la provincia con Bolivia, de donde despacharían cocaína. -Federico Malvasio-

Los dichos de Elisa Carrió, rimbombantes como suelen ser, dejó abierta una causa que está avanzando en la Justicia Federal de Entre Ríos. Se trata nada más ni nada menos que de un caso de narcotráfico.

La diputada nacional por Cambiemos estuvo en Paraná en el marco del Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) en el mes de julio del año pasado. Ante los medios, al pasar, Lilita dejó otra polémica para el público entrerriano. Calificó a la provincia como un territorio clave para el narcotráfico. Y dio precisiones: “Ustedes son una provincia en el medio de los ríos del narcotráfico. Por ejemplo un frigorífico de Victoria exporta supuestamente sábalos a Bolivia, esto lo vengo investigando hace mucho. En Bolivia el fitosanitario le dice (a los barcos) que vuelvan… y vuelven llenos de cocaína”. Y explicitó: “Frigorífico Epuyén, Victoria”.

La legisladora advirtió sobre el peligro en dos puertos: el de Rosario y el de Diamante. Y le dijo a los periodistas entrerrianos: “Ustedes tienen un puerto complicadísimo”.

Los dichos pasaron desapercibidos. Página Judicial publicó el video con los dichos de Carrió. Y el diputado provincial Alejandro Bahler solicitó formalmente en sede judicial que se investigue. Es lo que está sucediendo.

La causa fue remitida a la Fiscalía de Victoria, a cargo de Carlos García Escalada, quien solicitó medidas para determinar la veracidad de lo dicho por la denunciante. Se espera, por el momento, el resultado de informes de inteligencia sobre una posible logística en torno a posibles maniobras sospechosas, supo Página Judicial. No es un asunto fácil de resolver, ya que no hay una vía hídrica directa que una a la provincia con Bolivia. El otro dato que se esgrime desde los tribunales es que la diputada está al tanto de lo que acontece sobre la causa y se puso a disposición.

La otra parte del asunto es la empresa apuntada por la diputada. Desde la Justicia aseguraron que no hubo presentación alguna de la firma. Las aclaraciones quedaron en el ámbito de lo público. Juan José Azpeitía; abogado de Oscar Poletti, dueño del frigorífico; desafió en declaraciones a la agencia APF que “si la doctora tiene tantas pruebas, que las presente en la Justicia”. Y ante el pedido que se investiguen sus dichos, se limitó a decir: “Sería bárbaro”.

La legisladora podrá declarar por escrito, porque así se lo permite la investidura.

Las sospechas sobre el proceder de Epuyén, la empresa más grande de la provincia en cuanto a su capacidad de extracción y exportación de pescado, son de vieja data. Muchas de ellas provocaron que el gobierno nacional decidiera imponer una veda total para la pesca del sábalo y prohibiera, a principios de 2007, las ventas al exterior de esta especie, según las crónicas de aquellos años.

Facebook
Follow by Email
Twitter