ARÁNDANO: EL MUNICIPIO HALLÓ A MÁS DE 20 PERSONAS VIVIENDO EN HACINAMIENTO

Facebook
Follow by Email
Twitter

Investigan a la empresa contratista. Personal de la Dirección de Seguridad municipal detectó esta mañana en el Barrio CIPO de Concordia a un grupo de personas procedentes de otras provincias, traídas para trabajar en la temporada de cosecha de arándano y viviendo en estado de hacinamiento e insalubridad.

En ese contexto y dentro del acuerdo firmado por la Municipalidad y el Consejo de Producción entre otros organismos, desde la Dirección de Seguridad se encuentran averiguando la situación fiscal y laboral de la empresa contratista y de los contratados a fin de continuar con los procedimientos legales correspondientes.

“Se trata de un grupo de más de 20 personas que fueron traídas desde la provincia de Salta, La Rioja y Mendoza para trabajar en la zafra del arándano”, adelantaron desde el organismo municipal.

El procedimiento comenzó a media mañana de este jueves en el barrio CIPO de Concordia a raíz de diferentes denuncias que alertaban sobre la presencia de estas personas. En consecuencia, el personal encargado constató las condiciones del inmueble ocupado para vivienda, sus lugares de origen y situación laboral, como así también la documentación y procedencia de la empresa contratista TRAFUL.

“Lo que está haciendo el personal de Seguridad Municipal es contactarse con el Ministerio de Trabajo de Nación y provincia con los datos de cada persona y de la empresa para corroborar de esa manera si están en habilitadas y en condiciones legales de trabajar o no”, concluyó.

HAY DE 33 EMPRESAS DE SERVICIO CENSADAS PERO ES MUY DIFÍCIL RASTREAR A QUIENES VIENEN EN FORMA INDEPENDIENTE

En Trabajo se encontraron con trabajadores del arándano que se vienen por cuenta propia

El coordinador general del ministerio de Trabajo de Entre Ríos en Concordia, Emiliano Delgado, dijo este mediodía, que hay 33 empresas de servicio registradas que están habilitadas para traer personal para la cosecha de arándanos. “Tenemos 33 registradas y el compromiso de Apama (Asociación de Productores de Arándano de la Mesopotamia Argentina) de que las productoras de arándanos que están dentro de Apama de contratar solamente las empresas que estén contratadas en el registro”, dijo.

No obstante, Delgado dijo que se han topado con casos en que los jornaleros vinieron por cuenta propia y alquilaron un lugar a la búsqueda de trabajo. “Es como que vinieron por cuenta propia a ver qué pasa; si tienen suerte de ser contratados o no. Y alquilan en forma particular. Ese alquiler es grupal porque no vienen solos; vienen de a 20 personas. Esas situaciones no son muy controlables para nosotros”, admitió.

También señaló las condiciones que deben cumplir los lugares donde se aloje el personal contratado. Los baños deben ser en número equivalente a uno cada 15 personas; tiene que haber camas individuales o cuchetas; habitaciones separadas por cuestión de género, cocina en buen estado, etc. Delgado además indicó hace instantes que estaban trasladándose para verificar una denuncia en la zona de la ex fábrica Cipo, al costado del galpón grande, en un sector ubicado detrás de un lavadero de autos y un kiosco.

Cuando lleguen, corroborarán que los trabajadores estén de acuerdo a lo que marca la normativa vigente de acuerdo a lo que exige la SRT (Superintendencia de Riegos del Trabajo) mientras que la municipalidad debe verificar los datos personales las condiciones de alojamiento, seguridad e higiene. “Vamos a preguntar con quién están trabajando: si vinieron motu proprio o ya contratados”, dijo Delgado

Las empresas de servicio registradas tienen sus papeles en orden. “Presentan los papeles iniciales y les damos el número de registro. Nosotros les exigimos altas de trabajadores, constancia de afiliación a las ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), constancia de AFIP del CUIT, constancia de Ingresos Brutos”, explicó. “Puede pasar que durante la temporada soliciten más personal. Entonces si tienen más personal, tienen que agregarlo al expediente para notificar que han contratado a más personal”, dijo.

Respecto de las condiciones de alojamiento, los lugares deben cumplir con una serie de requisitos. Entre ellas, un baño por cada 15 personas. Un lugar adecuado para la alimentación: cocina, freezer. Que tengan camas o cuchetas; que tengan privacidad por las cuestiones de género entre femeninas y masculinos; que si hay chicos alojados por cuestiones de familia que no trabajen: que haya un lugar especial para las familias”, explicó Delgado.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la instalación eléctrica debe estar en buenas condiciones. “Que los cables no estén al aire libre, que haya matafuego, ventilación adecuada para la cantidad de personas que estén”, explicó.

“Vamos a ir a todos los lugares donde veamos que hay gente que vino para la cosecha para verificar y trabajar en forma conjunto, como lo hicimos desde principios de mes con el intendente, para ver la situación de las viviendas. Hay que ver si están en mínimas condiciones de alojar a la gente o no”, dijo Delgado.

En Trabajo hasta el momento no han recibido denuncias en forma directa pero los funcionarios observan las redes sociales donde aparecen situaciones que deben investigar. “En las redes se viraliza mucho. Muchas gentes nos mandan cosas que se publican en algunas cuentas y nosotros tenemos que ir a verificar”, dijo. No todas las situaciones que fueron a investigar fueron verdaderas dado que había muchas denuncias falsas. “Pero no podemos hacer caso omiso en caso de haber algún tipo de duda”, dijo.

El funcionario sostuvo que mucha gente viene a Concordia desde provincias del norte como la Rioja, Santiago del Estero, Jujuy. “La mayoría viene de esos lugares”, sostuvo.

Facebook
Follow by Email
Twitter