ECONOMIA no image

Published on julio 19th, 2018 | by concordia7

0

AJUSTE POR DEFICIT: ENTRE RÍOS TENDRÍA QUE CEDER $4.700 MILLONES A NACIÓN

Si bien el gobierno nacional estaría dispuesto a absorber dos terceras partes del recorte para cumplir con el FMI, a las provincias les tocaría achicar gasto por $100 mil millones. Entre Ríos resignaría fondos de coparticipación.

En medio de la discusión por el recorte de gasto público nacional y de las provincias para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal, el gobierno de Mauricio Macri decidió asumir el 66% del ajuste y dejar el 33% a las provincias. Si bien desde la Casa Rosada se había deslizado que el achique para el próximo año, de alrededor 300.000 millones de pesos, se repartiría en formas iguales, en las últimas horas se resolvió utilizar la nueva fórmula.

Nación deberá recortar unos $200.000 millones A los distritos, por su parte, les correspondería una reducción de gasto de $100.000 millones. En esa distribución, según la idea de la Casa Rosada, las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. En el caso de Entre Ríos, esto significa un total aproximado de $4700 millones.

Mientras tanto, Buenos Aires, que en principio se hablaba de que tendría que realizar un ajuste que podría alcanzar los 40.000 millones de pesos, con esta metodología debería recortar la mitad; Córdoba, $8400 millones; y Mendoza, $4100 millones. En lo que va del año, los envíos automáticos derivados de la coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $20.997 millones, lo que significó un alza de 12,5% respecto de la primera quincena de julio último.

El plan, que delinearon los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, respaldado por la mesa política que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, utiliza como referencia la ley de coparticipación. Se trata de los impuestos que recauda la Nación más las contribuciones a la seguridad social.

“Tendremos dos meses de intensas reuniones y negociaciones con los gobernadores y los ministros de economía provinciales de cara a consensuar un presupuesto que cumpla con la meta fiscal del 1.3% el año que viene”, explicó Frigerio a La Nación.

Este jueves es la primera ronda con seis delegados de gobernadores opositores, en la cual participará el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay. El funcionario entrerriano va con el mandato que definió el gobernador Gustavo Bordet al señalar que está dispuesto a “dialogar pero no ceder” ante Nación.

En la previa del encuentro con los peronistas, Frigerio y Dujovne recibieron este miércoles a los responsables de Hacienda de Cambiemos, de Corrientes, de Mendoza, de Jujuy y de la ciudad de Buenos Aires.

A cargo de la relación con los gobernadores, Frigerio agregó: “necesitamos el esfuerzo de todos para retomar el camino del crecimiento y el desarrollo económico. Ese es nuestro norte”. Aunque hoy “todo está en evaluación”, según grafican fuentes de la Casa Rosada, el Gobierno aspira que los mandatarios provinciales se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les “corresponden a las provincias”. Se estima que el ahorro de la Nación ascendería a $90.000 millones anuales en funciones que “no son de su responsabilidad”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑