EDITORIAL

Published on marzo 20th, 2018 | by concordia7

0

¿AGENDA PARA EL DESARROLLO DE ENTRE RÍOS?

El diputado macrista, Joaquín La Madrid, en una columna de opinión, plantea, luego de dos años de gobierno de su propio partido, salidas para la provincia, sin practicar la necesaria autocrítica sobre la gestión PRO. (J.M.H.)

“Propongo en las siguientes líneas que la provincia debe concentrarse en mejorar la infraestructura, promover la inversión productiva y fomentar la innovación, en el marco de la economía global”, dice La Madrid. Para agregar, en sus puntos fundamentales de propuestas, los siguientes caminos que salvarán la provincia:

• “Para que todos los entrerrianos gocen de los mismos derechos es justo que se instrumente, a la brevedad, la “Ley de comunas”, que tiene por objeto establecer las normas de organización, competencia y funcionamiento de las mismas, según lo dispuesto en la Constitución de Entre Ríos”.

En este primer deseo, el legislador debería empezar por dar ejemplo y respetar el poder comunal, en donde, por ejemplo, la UCR, aliado en CAMBIEMOS, ganó 27 de los 28 municipios de su coalición, como también jerarquizar la mesa provincial de CAMBIEMOS, sello que hasta hoy, solo se ve como brazo ejecutor de los personalismos del ministro Frigerio, también debería replantearse, por el bien de su propio municipio, la manera acrítica en que concejales del PRO-Concordia, acompañan todos y cada uno de los proyectos del ejecutivo PJ, en detrimento de transparencia y claridad en muchos casos.

• “Otro gran punto son las obras de infraestructura que necesita Entre Ríos. En este sentido es menester tener claro el orden de prioridades. Las obras de infraestructura y la promoción de la inversión productiva deben realizarse a partir de definir zonas y sectores económicos estratégicos para la provincia. Entiendo que éstas deberán basarse en propiciar la conectividad y competitividad de la provincia a través de: las hidro vías; los caminos; el ferrocarril; las telecomunicaciones y la generación energética distribuida”.

Acá directamente parece que el concordiense desbarranca en forma abrupta. Ya que, de otra forma, hablando de prioridades, obras y rutas, no se entiende este enfoque cuando su gobierno es responsable de la terminación de la autovía ruta 18, columna vertebral de unión entre los dos principales corredores del Mercosur, como son las rutas 12 y 14, sacando del presupuesto nacional 2018, la continuidad de tan importante y estratégica obra.

Párrafo aparte cuando menciona: “Entiendo que éstas (obras) deberán basarse en propiciar la conectividad y competitividad de la provincia a través de: las hidro vías; los caminos; el ferrocarril; las telecomunicaciones y la generación energética distribuida”, precisamente, y hablando de generación energética, costos, precios y aumentos, es su gobierno nacional el que aplicó aumentos de tarifas de luz a mayoristas, que oscilan entre el 760 y el 2000%, según el área del país que se mire, con lo que, y más allá de las causas, condenan a muerte a todo aquel pequeño y mediano productor e industrial que apuesta a las economías regionales, en el marco provincial.

Entre los últimos planteos realizados, encontramos esta enunciación:

• “Otro ítem para el desarrollo implica posicionarnos en el contexto productivo. Tenemos que proponernos ser uno de los principales proveedores de alimentos de Sudamérica”. “Otro eje fundamental del crecimiento radica en el desarrollo y modernización de Parques Industriales”. “Y, por último, pero no menos importante, será necesario concentrar la atención en el desafío de volver a la cultura del trabajo”.

El remate en forma de expresión de deseos, deja abierta una gran ventana de interrogantes varios.

Lo del posicionamiento se contesta con lo ya antes expresado: ¿cómo posicionamos la producción sin la ruta 18 y con tarifas de luz totalmente contradictorias con cualquier desarrollo?

Lo mismo vale para la radicación de parques industriales, no se entiende semejante expresión de sueños, cuando las políticas aplicadas van, por lo menos, en el sentido contrario.

De frutilla del postre, habla de “volver a la cultura del trabajo”, algo que no va mas allá de una utopía, viniendo del diputado, cuando todo el esquema de gobierno es dominado por la visión de CEOs-tecnofuncionarios tan en boga y en un gran porcentaje, cuando la lógica marca que si algo distingue a este país y provincia es la diversidad en todos los aspectos, y como consecuencia de ello, se debería ver reflejado en diversidad en el modelo de funcionario.

Para elevar propuestas que sean tomadas como tal, hay que elevar la explicación de las mismas algunos escalones más arriba que una simple enunciación de frases de ocasión para receptores que el autor cree ver salir de un jardín de infantes.

Hace rato que este gobierno se empeña en demostrar que siempre se puede estar más lejos de los sectores más castigados, es algo que, a fuerza de insistir, le sale en forma continuada, bien y muy natural.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑