ACUERDO ENTRE DOCENTES Y GOBIERNO: EL LUNES EMPIEZAN LAS CLASES

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/acuerdo-entre-docentes-y-gobierno-el-lunes-empiezan-las-clases/
Twitter

Los gremios docentes decidieron levantar las medidas de fuerza dispuestas para la semana que viene y el lunes empiezan las clases en las escuelas públicas de Entre Ríos.

Fue luego de una reunión realizada este viernes por la tarde en la Secretaría de trabajo, en el marco de la negociación paritaria. Los gremios discutirán en un congreso programado para el miércoles de la semana que viene la oferta del 20 por ciento en dos tramos, a pagar mitad en marzo y mitad en mayo. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo.

En el inicio de las negociaciones, el gobierno provincial había ofrecido un incremento salarial del 15 por ciento en dos tramos, propuesta que luego reformuló, pero sin variar el porcentaje, sino los plazos. La oferta fue rechazada por los gremios y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió 72 horas de paro en suspenso para la semana que viene.

Esta semana, se inició la negociación paritaria entre el gobierno, Agmer y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), los dos gremios con representación paritaria. Representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también fueron convocados a participar de las reuniones.

Este viernes por la mañana, se retomaron las negociaciones y el gobierno ofreció un aumento salarial del 20 por ciento, a pagar un 10 por ciento en marzo y un 10 por ciento en mayo. Luego de un cuarto intermedio, este viernes por la tarde las partes volvieron a encontrarse en la Secretaría de Trabajo. En ese marco, los gremios decidieron levantar las medidas de fuerza.

Lo que dice el acta

Según el acta suscripta al término de la reunión de este viernes, en primer término, los representantes de Agmer exigieron el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria del año pasado. También pidieron que del 20 por ciento ofrecido se impute el 11 por ciento al recupero de las diferencias salariales que se produjeron en 2018 por el desfasaje inflacionario.

A la vez, los gremios solicitaron que, una vez conocido el índice inflacionario acumulado del primer semestre de 2019, se liquide en forma automática con los haberes de julio la diferencia que surja con el aumento otorgado hasta ese momento. También pidieron la constitución de una comisión conformada por ambas partes que evalúe y resuelva las diferencias salariales de enero y febrero de 2019 que quedaron pendientes, respecto del desfasaje mencionado.

Más adelante, los sindicatos reiteraron el pedido de que se incrementen las partidas destinadas a limpieza y comedores escolares e insistieron con que se establezca un aumento automático del código 029 de compensación por traslado, atento al valor actual de los combustibles. Por último, los docentes volvieron a solicitar la devolución de los días descontados por paro y plantearon la necesidad de realizar nuevas reuniones para analizar la situación salarial del segundo semestre de 2019.

Desde el Consejo General de Educación (CGE), la presidenta Marta Landó repasó la propuesta de otorgar un 10 por ciento de aumento con los haberes de marzo y un 10 por ciento con los de mayo. Luego, prestó conformidad al pedido de constituir una comisión para analizar las diferencias de haberes de enero y febrero y propuso que sea ese el ámbito en el que se evalúe lo referente al código 029.

Respecto a la imputación de un 11 por ciento del 20 propuesto a la cobertura del desfasaje inflacionario del año pasado, la funcionaria se comprometió a elevar la petición el Poder Ejecutivo.

Representantes de Agmer manifestaron que, habiendo la patronal recepcionado la mayoría de los puntos planteados, pondrán a consideración del colectivo docente en asambleas a realizarse lunes y martes de la semana que viene las cuestiones discutidas, para luego adoptar una definición en un congreso a desarrollarse el miércoles 13 de este mes. Desde AMET se expuso una postura similar, que también fue acompañada por UDA y Sadop.

La próxima audiencia quedó agendada para el jueves 14 de marzo a las 10 hs en la Secretaría de Trabajo.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/acuerdo-entre-docentes-y-gobierno-el-lunes-empiezan-las-clases/
Twitter