Martes 23°
14°
Miércoles 25°
10°
Jueves 30°
16°

EDITORIAL

Published on agosto 16th, 2017 | by concordia7

0

TERRENOS PUERTO YERUÁ: UNA CAUSA QUE DESNUDA LA IMPUNIDAD

Pocas veces puede verse a la impunidad del poder político, tan expuesta, tan explícita, tan brutalmente ejecutada. (J.M.H.)

Algo más de dos mil habitantes son testigos presenciales, los terrenos están ante sus narices, de la maniobra más burda y grotesca, cuando algunos se sienten dueños de los bienes de todos, como son las tierras públicas.

Quien escribe estas líneas, un día se encontró con información y documentación fotocopiada de terrenos provinciales, cedidos a la comuna de Puerto Yeruá, con el fín de concretar una plaza pública, entre otras obras planificadas, que en menos de 24 horas, pasan raudamente, de provincia al municipio y de este a vendido a particulares.

Todo lo actuado por funcionarios políticos y públicos, empezando por el actual intendente Fabián Cevey, no solo constituyen posibles graves delitos en lo que está imputado, junto a otras 16 personas, entre funcionarios, parientes y particulares, sino que demuestra cabalmente, hasta donde se puede llegar, cuando se sienten protegidos por el manto negro de la impunidad política y judicial.

Algo que nunca cruzó por la mente de los responsables de semejante maniobra, es que, por la misma lógica de la impunidad política, hubiese fiscales y jueces probos, dispuestos a echar justicia sobre lo actuado.

Tal vez sea ese choque con la realidad lo que llevó a que uno de los corajudos denunciantes, Sebastián Telayna, junto al concejal Anibal Maschio, recibiera amenazas de muerte, en forma telefónica, hoy todo probado ante la justicia, desde teléfonos municipales, lo que dio origen a una causa paralela por amenazas, que avanza rápidamente, debido a las pruebas recogidas por parte de la Fiscalía de Germán Dri.

Lo cierto es que hoy están al borde de llegar banquillo de los acusados, una vez que la justicia fije la fecha del juicio oral y público.

Diecisiete imputados, entre ellos, el actual intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey (PJ), la secretaria de la Intendencia y el asesor legal del municipio, familiares y empresarios, pueden recibir penas por Peculado de efectos, peculado de servicios y encubrimiento.

José Eduardo Galvani, un constructor concordiense con estrechos vínculos con el urribarrismo, pidió una probation y devolvió el terreno. Los otros 17 imputados deben defenderse de cargos que podrían terminar en condenas de hasta 10 años de prisión.

La causa se basa en una venta irregular por parte del municipio a particulares y allegados al gobierno de Cevey que pagaron entre 8 y 11 mil pesos por terrenos que tenían un precio real que iba de los 250 a los 300 mil pesos, y que a valores actuales ascienden a unos 35 mil dólares cada una.

Los terrenos en cuestión terminaron en manos del propio intendente Cevey, su esposa, sus hijos, la secretaria de la intendencia, de apellido Brasesco, su hija, yerno, como así también se ve involucrado el asesor legal municipal y su hijo político.

Todo realizado en el lapso de 24 horas, entre que los terrenos son recibidos por el municipio por parte de la provincia, y su venta a los privilegiados compradores de tierras a precio vil.

Por ejemplo, el lote comprado por el hijo del asesor legal, Marcelo A. Larrocca Ruiz, a la irrisoria suma de 8 mil pesos, luego vendido al empresario Galvani, quien se acogió a la probation, a cambio de devolver lo comprado.

Así como se ve el engañoso traspaso con este terreno, lo mismo se comprueba en la mayoría de las compras.

La defensa de los 17 imputados, el Dr J.J. Bukténica, se remite en su eje central, a ventas sin llamados a licitación pública, son una práctica común dentro de los municipios, tal vez para reafirmar esto, es que la defensa pide llamar como testigo al intendente de Concordia, Enrique Cresto.

LOS 17 IMPUTADOS

LEONARDO D. GALARZA, yerno de la secretaria de la intendencia
GUILLERMO J. GUEVARA comprador
DIEGO J. SAMPELLEGRINI comprador
GUSTAVO M. GRAZIANO empresario
JOSÉ L. IRIBARREN comprador
RAMÓN M. BENITEZ comprador
MARCELO A. LARROCCA RUIZ hijo político del asesor legal
BRENDA SOLEDAD CEVEY hija del intendente
ALEJANDRO J, CEVEY hijo del intendente
GABRIELA A. GIRARD esposa del intendente
FABIÁN R. TERENZANO comprador
MARÍA M. GIRARD comprador
MARÍA M. MAQUIAVELO cuñada del intendente
JULIO CESAR LARROCCA abogado asesor legal del municipio
MARÍA G. BRASESCO secretaria de la intendencia
MARÍA E. FILSINGER hija de Brasesco
ALEJANDRO FABIÁN CEVEY Intendente de Puerto Yeruá

La causa tendrá un tribunal colegiado, dada la complejidad de la misma, la lista de testigos puede pasar los 80 citados.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑